21 de septiembre de 2019 21/9/19

Almussafes inaugura el primer servicio de psicooncología de la AECC descentralizado de La Ribera

Almussafes inaugura el primer servicio de psicooncología de la AECC descentralizado de La Ribera - (foto 1)
MÁS FOTOS
Almussafes inaugura el primer servicio de psicooncología de la AECC descentralizado de La Ribera - (foto 2)

El pasado 4 de septiembre el Ayuntamiento de Almussafes inauguró su nuevo servicio de psicooncología de la Asociación Española contra el Càncer, con el que el departamento municipal de Bienestar Social busca mejorar la gestión emocional de los procesos de convalecencia del cáncer tanto en las personas afectadas por esta enfermedad como en su entorno. El asesoramiento, impartido por la psicóloga María Jerez, se presta todos los jueves de 9 a 14 horas en el Pabellón Polideportivo Municipal y las citas se derivarán directamente desde las consultas de atención primaria de Almussafes, Benifaió y Sollana. El proyecto, que supone la puesta en marcha del primer servicio descentralizado de psicooncología de la AECC en la comarca de la Ribera y el segundo de la provincia, se ha hecho realidad gracias a la voluntad de la Junta Provincial y de las gestiones llevadas a cabo desde la Junta AECC Almussafes.

El diagnóstico del cáncer conlleva muchos cambios a nivel emocional tanto a los pacientes como a sus familiares y con el objetivo de mejorar el estado psíquico de las personas que tienen que enfrentarse directa o indirectamente a una dolencia de esta magnitud, el Ayuntamiento de Almussafes ha gestionado con la Junta Provincial AECC la llegada a Almussafes del servicio de psicooncología.

La iniciativa, que opera desde el pasado 4 de septiembre cada jueves de 9 a 14 horas en el Pabellón Polideportivo Municipal, está impartida por María Jerez, profesional especializada en psicooncología, quien "asesora y acompaña a las personas beneficiarias en el duro y largo proceso que supone una enfermedad de estas características, que siempre va unido a la aparición de miedos, sufrimientos y preocupaciones", según el concejal de Sanidad y Bienestar Social, Faustino Manzano.

La implantación del servicio gratuito, que se anunció el pasado mes de julio durante la cena benéfica en la que se recauda dinero para la lucha contra el cáncer, surge a propuesta del departamento municipal de Bienestar Social y supone el primer servicio descentralizado de esta especialidad que se pone en funcionamiento en la comarca de la Ribera y el segundo de la provincia de Valencia. Por este motivo, puede acceder al mismo cualquier persona del área de salud, no solo de Almussafes, "aunque evidentemente las poblaciones más próximas serán las mas beneficiadas", señala el edil. Precisamente, esta misma mañana se ha celebrado una reunión con los responsables de los centros de salud de atención primaria de Almussafes, Benifaió y Sollana en la que se ha explicado el funcionamiento de este servicio y la fórmula de derivación al mismo desde las propias consultas de los ambulatorios. La directora del Área de Bienestar Social, Laura Acuña, el técnico Coordinador de las Juntas Locales de la AECC, Sergio Sahuquillo han estado presentes en el encuentro, al que también ha asistido la psicóloga al frente del programa.

El Hospital de la Ribera mantiene el servicio que presta en la infraestructura sanitaria tres mañanas a la semana y se amplia con un día más en Almussafes, descentralizando así la atención psicológica del hospital y facilitando a la ciudadanía el acceso al servicio.

La psicóloga María Jerez implementa diversas técnicas de esta ciencia con el objetivo de reducir la ansiedad y los miedos, mejorar el estado de ánimo y el bienestar y disminuir el sufrimiento que supone afrontar el diagnóstico y las pruebas médicas. Durante las sesiones también ayuda a tolerar mejor los tratamientos y los efectos secundarios y a mejorar la comunicación con la familia, el personal sanitario y los amigos y, si es necesario, recomienda pautas para afrontar el duelo de los seres queridos.

"El cáncer no solo afecta a las personas que lo padecen. Todo su entorno sufre un vuelco que no es sencillo gestionar en soledad y desde el Ayuntamiento de Almussafes apostamos por que el proceso sea lo más llevadero posible también para la familia y las amistades a través de este programa asistencial gratuito promovido por el consistorio municipal y coordinado directamente desde la Junta Asociada Provincial de Valencia, de que contribuye a aumentar el bienestar de la ciudadanía", afirma el presidente del ejecutivo, Toni González.

ocultar
Almussafes inaugura el primer servicio de psicooncología de la AECC descentralizado de La Ribera
Subir