7 de junio de 2020 7/6/20

El IES Almussafes impartirá formación profesional para el empleo

El IES Almussafes impartirá formación profesional para el empleo - (foto 1)
  • La Dirección General de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana comunicó el pasado viernes 6 de marzo la noticia al equipo directivo

  • Estas enseñanzas, limitadas hasta ahora a los centros integrados de FP, permitirán dar respuesta a las necesidades del sistema productivo de la zona

El Instituto de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Almussafes acaba de recibir la autorización para incorporar a su catálogo contenidos relacionados con la formación profesional para el empleo. Hasta ahora estas enseñanzas tan solo se ofrecían en los centros integrados de FP, por lo que desde el profesorado califican de “muy buena noticia” la decisión adoptada por la Generalitat Valenciana. El equipo directivo destaca que gracias a esta novedad “se dará respuesta a las necesidades de los trabajadores y del sistema productivo de la zona”.

El profesorado del IES Almussafes ha anunciado que el pasado viernes 6 de marzo recibieron la resolución de la Generalitat Valenciana mediante la que se les autoriza a impartir formación profesional para el empleo. El equipo humano del instituto califica de “muy buena noticia” esta decisión de la Dirección General de Formación Profesional, dado que hasta ahora estas enseñanzas estaban limitadas a los centros integrados de formación profesional (CIFP) como los de Silla, Catarroja o Alzira. En definitiva, afirman que supone “un paso más hacia un centro referente de este tipo de estudios”.

El IES será uno de los pocos ordinarios de ESO y Bachillerato de toda la Comunitat Valenciana que ofrecerán este tipo de contenidos fuera del ámbito exclusivo de la Conselleria de Educación, obteniendo además autonomía para emprender cursos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) o contenidos específicos para el tejido empresarial de la comarca. Así, “se dará respuesta a las necesidades de los trabajadores y del sistema productivo de la zona, ofreciendo una oferta integrada”, aseguran.

Para el concejal de Educación, Pau Bosch, se trata de “una excelente noticia que confirma la apuesta y confianza de la administración autonómica en el IES de Almussafes, que poco a poco va obteniendo el reconocimiento y conquistando el espacio que merece en el ámbito de la formación profesional”. 

En un comunicado, el equipo directivo destaca que desde hace algunos años el IES Almussafes ha intentado “responder a las demandas sociales y económicas a través de diversas modalidades formativas, favoreciendo la formación a lo largo de toda la vida, acomodándose a las diferentes expectativas y situaciones personales y profesionales, incluyendo enseñanzas propias de la formación profesional del sistema educativo, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permiten la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales”.

Recientemente también se consiguió la autorización para incluir en el catálogo de cursos del IES local la oferta parcial de Robótica y Control Numérico dentro de su Plan Enriquecido de Formación Profesional y la implantación del modelo de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) que se fundamenta en la colaboración público-privada. Esta oferta parcial es pionera en toda España en el desarrollo de un ciclo superior de programación en la fabricación mecánica totalmente dual y está obteniendo “muy buenos resultados”. De hecho, la iniciativa se está replicando en otras comarcas, como las que se dedican a la industria del juguete y a otros sectores como el plástico, en este caso con la colaboración de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP).

Subir