18 de enero de 2021 18/1/21

Almussafes ilumina la Navidad con un concurso para promocionar el comercio de proximidad

Almussafes ilumina la Navidad con un concurso para promocionar el comercio de proximidad - (foto 1)
  • La iniciativa consiste en decorar e iluminar balcones, ventanas, escaparates y fachadas y enviar fotografías en las que se muestre el resultado

El Ayuntamiento de Almussafes, a propuesta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes del municipio (AECAL), convoca la primera edición del concurso ‘Juntos iluminamos la Navidad’, con el que la administración local quiere fomentar las compras de estas fiestas en establecimientos de proximidad y animar a la ciudadanía en un año especialmente complicado debido a la pandemia. Hasta el 18 de diciembre, ciudadanía, asociaciones y comercios podrán enviar fotografías mostrando la decoración e iluminación de balcones, ventanas, fachadas y escaparates y conseguir vales para consumir en tiendas situadas en la población. El concejal de Comercio, Alex Fuentes, considera que este tipo de iniciativas “son un genial aliciente para todos y todas a las puertas de estas fiestas”.

El colectivo de comerciantes de Almussafes ya está preparado para afrontar la llegada de la Navidad, época en la que suele aumentar considerablemente el consumo de productos y servicios. Para promocionar la calidad y la variedad de su oferta, el Ayuntamiento de la localidad ha puesto por primera vez en marcha, a petición de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Almussafes (AECAL), un concurso denominado ‘Juntos iluminamos la Navidad, con el que el consistorio y el sector buscan impulsar las ventas en los establecimientos de proximidad.

“Es una época cada vez más complicada para este gremio, porque a la competencia ejercida por las grandes superficies se ha unido en los últimos tiempos el crecimiento exponencial de las compras realizadas a través de internet a gigantes de la distribución contra los que es muy complicado hacer frente”, comenta el concejal de Comercio, Alex Fuentes. “Somos conscientes de la dificultad que supone mantener abiertos los pequeños negocios de la población, pero también de que en calidad, servicio y precio no les gana nadie. Eso es lo que nos mueve a plantear estas iniciativas que, además, son un genial aliciente para todos y todas a las puertas de estas fiestas”, afirma.

El consistorio propone a la ciudadanía iluminar y decorar balcones, ventanas, fachadas y escaparates y enviar fotografías con el resultado de sus creaciones para que el resto de almussafenses disfruten viéndolas y, puedan, asimismo, optar a distintos premios. El concurso consta de cuatro categorías a las que presentar las imágenes: mejor piso (balcón o ventana), mejor casa (fachada o balcón), mejor comercio (escaparate o fachada) y mejor comunidad de vecinos y vecinas, casal fallero o local de asociación (fachada o balcones). En cada una de ellas se otorgará un galardón, consistente en un vale para consumir en los establecimientos adheridos a la iniciativa: mejor piso (150 euros), mejor casa (150 euros), mejor comercio (300 euros) y mejor comunidad de vecinos y vecinas, casal fallero o local de asociación (300 euros). AECAL, por su parte, entregará también un premio extra de 200 euros al mejor comercio de la entidad.

“Todos los años necesitamos alegrarnos cuando llegan estas fechas, pero este 2020 todavía más. En medio de esta pandemia que nos ha tocado vivir, creo que va a ser importante recordarnos la importancia de crear un ambiente festivo y entrañable y mantener la ilusión con pequeños gestos como este que estamos planteando. ¿Por qué no nos unimos y nos damos esta merecida inyección de moral al tiempo que colaboramos con los comercios que siempre están cerca de nosotros cuando les necesitamos?”, reflexiona el edil.

Requisitos y plazo

Las personas o empresas interesadas en participar en la convocatoria deberán inscribirse rellenando la ficha de inscripción que puede descargarse en www.almussafes.net, en el mismo documento en el que se recogen las bases, y enviarla por correo electrónico a almussafes_tep@gva.es o entregarla presencialmente en la recepción del Centro Cultural. Las candidaturas, que deberán incluir las fotografías que muestren el trabajo realizado, deberán presentarse hasta el próximo viernes 18 de diciembre a las 12 horas. A partir del día siguiente, un jurado integrado por personal del Ayuntamiento, AECAL, Unión Gremial y la Asociación de Comercios y Empresas de Benifaió (ACEB) se reunirán para elegir las mejores propuestas, proceso en el que se tendrán en cuenta cuestiones como el diseño estético, la destreza, la dificultad, la originalidad, la sostenibilidad y el ahorro energético.

Las fotografías deberán ser originales e inéditas, no admitiéndose ninguna que haya sido premiada en otros certámenes o concursos. Además, será condición indispensable para incluirlas en la convocatoria que sean actuales, lo que se comprobará in situ en las respectivas localizaciones, y que la decoración se mantenga durante todo el plazo del concurso. Finalmente, desde la organización recuerdan que no podrá identificarse en las imágenes a ninguna persona o lugar privado ni aparecer elementos políticos u ofensivos, incumplimiento que conllevará la descalificación inmediata.

Las propuestas ganadoras se harán públicas en el acto de entrega de los vales del concurso ‘Tot al teu poble’, que se celebrará el 21 de diciembre en la sala de actos de la casa consistorial, y las personas beneficiarias tendrán que realizar las compras para cambiar los cheques premiados del 21 de diciembre al 25 de enero, ambos inclusive, en los establecimientos adheridos. Desde el Ayuntamiento recuerdan que se deberá gastar el importe exacto de los vales, por lo que los comercios “no devolverán en ningún caso dinero en efectivo a las personas premiadas”.

Subir