10 de abril de 2021 10/4/21

Almussafes homenajea a las mujeres que rompieron barreras por la igualdad en la localidad

Almussafes homenajea a las mujeres que rompieron barreras por la igualdad en la localidad - (foto 1)
  • El Ayuntamiento publicará, del 28 de febrero al 7 de marzo, ocho vídeos de producción propia dedicados a ocho figuras pioneras en distintos ámbitos

MÁS FOTOS
Almussafes homenajea a las mujeres que rompieron barreras por la igualdad en la localidad - (foto 2)

El homenaje a ocho mujeres almussafenses pioneras en distintos ámbitos constituye una de las principales actividades recogidas en la programación de la VI Semana por la Igualdad de Almussafes. El Ayuntamiento de la localidad ha elaborado una serie de vídeos que se publicarán en los canales de comunicación digital del consistorio del domingo 28 de febrero al lunes 8 de marzo en los que se pone en valor sus trayectorias. Según la concejala de Igualdad, Belén Godoy, “a todas ellas les debemos mucho y por eso hemos querido rendirles un sencillo pero a la vez sentido homenaje para reconocer públicamente su aportación y difundirla entre la ciudadanía”. Esta primera edición de la iniciativa, que nace con la intención de continuarla en el futuro, está protagonizada por Cecilia Duet y Carmen Aleixos (primeras mujeres que entraron en la banda de música), Isabel Girona Monserrat (una de las primeras empresarias), Evangelina Gómez Padilla (primera policía), Marina Chaqués Girona (primera con carrera superior), Lola Llopis Aranda (primera Jueza de Paz), Joaquina García Asins (primera artista), Paquita Benavent Calatayud (una de las primeras maestras) y María Ángeles Lorente Iglesias (primera alcaldesa).

La VI Semana por la Igualdad de Almussafes, que se celebra aprovechando la conmemoración el próximo lunes 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, llega cargada de novedades. Además de ser la primera que se lleva a cabo desde el estallido de la pandemia de Covid-19, circunstancia que ha obligado al consistorio a adaptar la programación para garantizar la participación de las personas participantes, incorpora una propuesta audiovisual con la que la Concejalía de Igualdad pretende poner en valor la trayectoria de las mujeres de la población que abrieron puertas a las siguientes generaciones por haber sido las primeras en ocupar cargos o dedicarse a trabajos hasta entonces únicamente desarrollados por hombres.

“Ahora vemos normal, aunque todavía haya espacios en los que continuamos siendo minoría por distintas razones, que las mujeres estemos presentes en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, no siempre fue así. Si con el tiempo hemos normalizado esto ha sido gracias a las mujeres valientes y decididas que en el pasado dieron un paso al frente a pesar de las reticencias y los recelos fruto del machismo imperante. A todas ellas les debemos mucho y por eso hemos querido rendirles un sencillo pero a la vez sentido homenaje para reconocer públicamente su aportación y difundirla entre la ciudadanía”, destaca la concejala de Igualdad, Belén Godoy.

El tributo consiste en la publicación en el portal web www.almussafes.net y en las redes sociales del Ayuntamiento de un total de ocho vídeos, cada uno dedicado a una figura distinta. Almussafes Web TV, la televisión municipal, ha producido las piezas expresamente para la iniciativa. En ellas, se realiza un breve repaso a las trayectorias de las protagonistas a través de narraciones locutadas por los concejales y concejalas que integran el equipo de gobierno local. “Hemos resumido al máximo el contenido para que quedara lo esencial, dado que la intención es que los vídeos sean cortos, pero todas ellas tienen historias y anécdotas muy interesantes que darían hasta para un documental”, comenta la edil. “Somos conscientes de que hay muchas más mujeres que abrieron puertas en Almussafes, por lo que nuestra intención es continuar dándoles visibilidad en futuras Semanas por la Igualdad”, añade.

Ocho protagonistas

Cada día, del domingo 28 de febrero al domingo 7 de marzo, se publicará uno de los vídeos. Así, por este orden, la primera edición de este proyecto cultural está protagonizado por Cecilia Duet y Carmen Aleixos (primeras mujeres que entraron en la banda de música), Isabel Girona Monserrat (primera empresaria), Evangelina Gómez Padilla (primera policía), Marina Chaqués Girona (primera con carrera superior), Lola Llopis Aranda (primera Jueza de Paz), Joaquina García Asins (primera artista), Paquita Benavent Calatayud (primera maestra y separada) y María Ángeles Lorente Iglesias (primer alcaldesa). “En algunos casos no fueron exactamente las primeras, pero sí pioneras que rompieron barreras y, por este motivo, merecen este reconocimiento. Desde la Concejalía de Igualdad nos comprometemos a seguir investigando para dar a conocer nuevas historias de mujeres que nos abrieron caminos a las que hemos venido detrás”, incide. A estos ocho vídeos se le añadirá uno extra el lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En él, Godoy desgranará algunos de los motivos por los que es necesario seguir reivindicando la igualdad.

VI Semana por la Igualdad

Del 28 de febrero al 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Almussafes y diversas asociaciones locales celebrarán distintas actividades para conmemorar la VI Semana por la Igualdad y el Día Internacional de la Mujer. La agenda incluye la lectura del manifiesto del 8 de marzo, que se desarrollará a las 12.45 horas frente a la casa consistorial, y un espectáculo literario con la escritora Dacia Maraini, previsto para el domingo 7 a las 12 horas en el Ágora del Parque Central. Asimismo, se pintará un nuevo grafiti igualitario en la pared exterior de las Piscinas Municipales y se colocará un lazo morado de grandes dimensiones en el balcón del edificio consistorial. La conmemoración cuenta con la colaboración de la Asociación de Mujeres Progresistas, la Asociación de Amas de Casa Tyrius y la Asociación Afectados Fibromialgia.

Subir