18 de noviembre de 2019 18/11/19

Almussafes, distinguida como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2015”

Almussafes, distinguida como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2015” - (foto 1)
  • La Secretaría de Estado de I+D+i le concede el reconocimiento por su fomento a la innovación en el ámbito municipal

  • La localidad, de tan solo 8.900 habitantes, comparte este distintivo con grandes ciudades valencianas como Gandía y Torrente

La Secretaría de Estado de I+D+i ha otorgado nueve nuevas distinciones ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ correspondientes a la edición 2015. El objetivo de estos reconocimientos es promover la innovación en los ayuntamientos, en línea con el programa europeo Horizonte 2020 y la Estrategia Española de Ciencia yTecnología y de Innovación. El hecho de que Almussafes haya alcanzado esta distinción del Ministerio de Economía y Competitividad, sumándose a los otros 61 municipios que configuran la Red Innpulso, enorgullece al equipo de gobierno y le anima a continuar trabajando en el impulso a una política local innovadora, además de asegurar la priorización de la población para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas en sus polígonos industriales.

La Secretaría General de Ciencia de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad dictó resolución, el pasado día 22, por la que se concedía la distinción de “Ciudad de la Ciencia y la Innovación” correspondiente al año 2015 a un total de nueve ciudades españolas, entre las que se encuentra Almussafes, enmarcada en la categoría de municipios de hasta 20.000 habitantes.

El anuncio ha supuesto una verdadera inyección de energía para el equipo de gobierno, puesto que Almussafes pasa a liderar las ciudades españolas que apoyan inversiones en infraestructuras que favorecen la sostenibilidad económica y mejoran el patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación. Asimismo, la localidad ya es miembro integrante de la denominada Red Innpulso, Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, “como foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos que permite definir y avanzar en políticas locales innovadoras”, destaca el alcalde, Toni González. Con ambas acciones, “pretendemos obtener fondos europeos cofinanciados que nos permitan apostar por la modernización de nuestros polígonos”, añade.

Las otras ocho ciudades que han conseguido la distinción 2015 son Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Alfaz de Pi (Alicante), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Cantabria), Gandía (Valencia), Torrente (Valencia) y Villamayor (Salamanca).

Además, se ha renovado el distintivo a las ciudades de Puerto Lumbreras (Murcia), Salinas (Asturias), Adeje (Santa Cruz de Tenerife) y A Coruña. Estos municipios recibieron el distintivo ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ en la convocatoria 2012 y han demostrado que siguen cumpliendo los requisitos para seguir formando parte de la red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación.

Red Innpulso

La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación reconoce el papel de los ayuntamientos como agentes de innovación y establece que la Red Innpulso es una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades.

Con estas nuevas distinciones son ya 62 municipios los que configuran la Red Innpulso. Desde 2010 se agrupa a los ayuntamientos distinguidos en la Red, un foro de contacto permanente para compartir recursos e información y que tiene por objetivo definir las políticas locales innovadoras y potenciar la cooperación público-privada. La distinción se obtiene para un periodo de tres años.

Entre las ventajas de pertenecer a esta Red se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas, la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos y la posibilidad de obtener un mayor número de subvenciones que permitan el desarrollo de proyectos innovadores en el municipio.

ocultar
Almussafes, distinguida como “Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2015”
Subir