elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes dispondrá este año de 40 islas ecológicas, 12 más que hasta ahora

Almussafes dispondrá este año de 40 islas ecológicas, 12 más que hasta ahora
  • La localidad incorporará a finales de 2021 un nuevo contenedor para la recogida de la fracción orgánica y cambiará el color del dedicado a restos

El proceso de la licitación y adjudicación del nuevo contrato para la recogida de residuos en Almussafes está cada vez más cerca. Hoy, jueves 4 de febrero, el pleno de la corporación municipal ha aprobado la propuesta de expediente y los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas que han de regir dicha licitación y posterior adjudicación del servicio, que tendrá una vigencia de diez años y se prevé que entre en vigor a mediados de 2021. Entre las novedades destaca la ampliación del número de islas ecológicas, que pasa de 28 a 40, la incorporación del contenedor de orgánica, la modificación del proceso de recogida de trastos y la sustitución de los contenedores azules, amarillos y verdes, estos últimos pasarán a ser grises y doblarán su capacidad. También cambiará la tecnología utilizada por los vehículos encargados de vaciar estos depósitos. La concejala de Medio Ambiente, Davinia Calatayud, destaca que con todos estos cambios la recogida «se desarrollará de una manera más rápida, más limpia, más silenciosa y más segura».

La gestión de los residuos sólidos urbanos y asimilables generados en Almussafes cambiará sustancialmente a partir de mediados de este 2021, momento en el que se prevé la entrada en funcionamiento del nuevo contrato municipal relativo a esta cuestión. Hoy, jueves 4 de febrero, el pleno del Ayuntamiento de la población ha dado luz verde a la propuesta de aprobación del expediente y pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que ha de regir la adjudicación del mismo, como paso previo al inicio del proceso de licitación. Al igual que el que concluye ahora, tendrá una duración de 10 años.

La actualización del servicio llegará acompañada de «numerosas novedades» y mejoras sustanciales, fruto del «compromiso con el planeta, la sostenibilidad y el entorno», resalta la concejala de Medio Ambiente, Davinia Calatayud. «En diez años han cambiado mucho las cosas. La sociedad y las administraciones públicas estamos mucho más concienciadas con la importancia de cuidar al máximo todas nuestras acciones para debilitar lo menos posible el lugar en el que vivimos. Por eso era el momento de incorporar todos esos avances que se han ido consiguiendo durante estos años en materias como la clasificación de los residuos, el reciclaje o la tecnología que se utiliza para llevar a cabo estos trabajos», explica la edil.

Más islas ecológicas y nuevos contenedores para residuos orgánicos

Una de las principales novedades es que Almussafes pasará de tener 28 a 40 islas ecológicas, con lo que sumará 12 nuevas, acercando a la ciudadanía los puntos en los que depositar los residuos. Cabe destacar que algunas de estas nuevas islas se instalarán en las dos áreas industriales del municipio, espacios en los que hasta ahora todavía no se había habilitado ninguna.

Otra de las modificaciones es que se incorporará a estas islas el contenedor de fracción orgánica, cuya recogida se llevará a cabo tres veces a la semana. Será marrón y en él se depositarán los restos de fruta, verdura, servilletas usadas y otros elementos de fácil descomposición. «Además de la adaptación a la nueva normativa vigente, era una de las demandas que nos habían hecho llegar y que, desde un principio, estaba en nuestros planes», añade Calatayud.

También se apreciarán otros cambios, como la modificación del color del contenedor dedicado a la fracción restos, que pasará del verde actual al gris. Estos depósitos, en los que se deben tirar materiales como cuchillas de afeitar, compresas o pañales, doblarán su espacio, pasando de los 1 000 a los 2 000 litros de capacidad, aunque estos residuos seguirán recogiéndose todos los días. Aprovechando esta circunstancia, se procederá a renovar también todos los contenedores, no solo los verdes, sino también los azules (papel y cartón) y los amarillos (envases de plástico, latas y briks).

Nuevo sistema de recogida de trastos

La recogida de trastos seguirá siendo quincenal, manteniéndose como jornadas establecidas para ello el segundo y el cuarto miércoles de cada mes. Sin embargo, aquellas personas que deseen hacer uso de este servicio deberán contactar previamente por teléfono para indicar sus datos personales, los enseres que desea tirar y la hora en la que los va a depositar en la vía pública. «El objetivo es que los trastos estén el menor tiempo posible en la calle, porque provocan problemas de seguridad y movilidad, tanto a las personas como a los vehículos que circulan por la calzada. Además, de esta forma el proceso está mucho más controlado y podemos detectar fácilmente si alguien no cumple el procedimiento incumpliendo el horario o depositando objetos que deben llevarse directamente al ecoparque», explica la concejala.

Finalmente, en este nuevo contrato, cuyas repercusiones para el día a día de la población se explicarán con detalle más adelante a través de una campaña informativa, aparecen novedades relacionadas con la tecnología utilizada para la recogida de los residuos. Tal y como se desprende de la propuesta aprobada, el camión que se utilizará estará equipado con un método inteligente de recogida bilateral, controlado desde cabina con un sistema monooperador automático. El equipo contará con un láser detector de contenedores y con una grúa robotizada para que las personas operarias no tengan que bajar de los vehículos. De esta forma «se ahorrará tiempo y se incrementará la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras», comenta la edil, quien concluye diciendo que, una vez entre en vigor este contrato, la recogida «se desarrollará de una manera más rápida, más limpia, más silenciosa y más segura».

Subir