elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes denominará Maestra Sicluna a una de sus calles

Almussafes denominará Maestra Sicluna a una de sus calles
  • El ejecutivo local acepta la propuesta elegida en la iniciativa ‘Mereixem un carrer’, impulsada por la comunidad educativa de la población

El Ayuntamiento de Almussafes confirma que va a inicar el procedimiento para denominar a una de sus calles ‘Maestra Sicluna’, aceptando así la propuesta realizada por los centros educativos de la población. La iniciativa deberá aprobarla el pleno de la corporación municipal, un trámite que se espera poder completar en los próximos meses. La docente Empar Sicluna, que ejerció su profesión en Almussafes entre 1866 y 1897, fue la ganadora de la votación realizada en el IES y los CEIP en el marco del proyecto de igualdad ‘Mereixem un carrer’, en el que se puso de manifiesto que, a excepción de nombres de santas, en el callejero no se dedicaba ninguna calle a figuras femeninas.

El proyecto de igualdad ‘Mereixem un carrer’, desarrollado en los tres centros educativos de Almussafes con motivo del Día de la Mujer y del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, está a punto de culminar. El ejecutivo municipal ha confirmado que acepta la propuesta presentada por el IES y los CEIP Pontet y Almassaf para denominar una de las calles de la población ‘Maestra Sicluna’, ganadora de esta iniciativa con la que se buscaba dar visibilidad a las mujeres en el callejero de la localidad.

Belén Godoy, concejala de Igualdad y Juventud, y Àlex Fuentes, concejal de Cultura, visitaron el pasado jueves 3 de junio el Instituto de Educación Secundaria, Bachillerato y FP para trasladar la noticia al alumnado. “Nos parece un proyecto muy interesante en el que se ha puesto en valor a un gran número de mujeres que lucharon por el progreso de la ciudadanía y que, desgraciadamente, no han recibido nunca en Almussafes un homenaje a su altura”, asegura Godoy.

Ambos confirmaron que la calle que llevará el nombre ‘Maestra Sicluna’ está situada en las inmediaciones del IES, vía que en estos momentos se denomina ‘D2’. Ahora, la propuesta deberá llevarse al pleno de la corporación municipal para que se haga efectiva, un trámite que la corporación municipal pretende llevar a cabo en los próximos meses.

Fuentes, por su parte, añade que con este trabajo “el estudiantado de 6º de Primaria y de 1º de la ESO también ha tenido la oportunidad de indagar en la historia de nuestro pueblo y del mundo entero para rescatar historias de mujeres que son o deberían ser un referente para todos y todas, porque, cada una desde su ámbito, lucharon por tener una sociedad más justa y avanzada en la que las desigualdades fueran cada vez menores”. “”En este sentido, añade, desde el equipo de gobierno tendremos en cuenta al resto de mujeres finalistas para denominar más vías públicas en el futuro”

Proyecto ‘Mereixem un carrer’

El proyecto ‘Mereixem un carrer’, inspirado en una iniciativa surgida en un centro educativo de Málaga, tiene como objetivo aumentar la presencia de las mujeres en los nombres de las calles. Tras un estudio realizado a nivel local, el alumnado llegó a la conclusión de que en todo el callejero almussafense no hay ni una sola vía con nombre de mujer, a excepción de las dedicadas a figuras religiosas. Por este motivo, el profesorado animó al alumnado de 6ª de Primaria y de 1º de la ESO a investigar la trayectoria de decenas de mujeres de todo el mundo para poner en valor sus aportaciones a la sociedad. Cada uno de los equipos formados para esta tarea presentó el trabajo centrado en una mujer y posteriormente se convocó una votación entre la comunidad educativa de la que salió ganadora la maestra Empar Sicluna.

Empar Sicluna

Nacida en Valencia, pero casada en la localidad, Empar Sicluna desarrolló su actividad profesional en Almussafes entre 1866 y 1897, treinta y un años en los que impartió clases a un gran número de niñas. Sin embargo, al contrario de lo que ocurrió con compañeros suyos hombres de la misma época, su labor no había sido reconocida todavía con un homenaje tan significativo como una calle, agravio que ahora, en 2021, podrá repararse.

Subir