elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes crea la primera asociación de sordos de la Ribera Baixa

Almussafes crea la primera asociación de sordos de la Ribera Baixa
    MÁS FOTOS
    Almussafes crea la primera asociación de sordos de la Ribera Baixa - (foto 2)

    La nueva asociación de sordos de Almussafes, Almussord, inicia su andadura con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades auditivas en el ámbito social y laboral. Una de las prioridades de sus miembros, según han anunciado, será la lucha por el pleno acceso de este colectivo en el ámbito de la educación. El consistorio municipal muestra su apoyo a la entidad a través de distintas líneas de ayuda para que puedan desarrollar las actividades que han recogido en sus recién aprobados estatutos.

    El colectivo de sordos almussafense pone en marcha una asociación sin ánimo de lucro, Almussord, con la que pretende contribuir a la integración social y laboral de las personas con dificultades auditivas. Entre los objetivos principales de la nueva entidad, constituida recientemente, se encuentran impulsar el pleno acceso de las personas sordas a todos los niveles del sistema educativo, defendiendo la implantación de una opción educativa bilingüe en la Comunitat Valenciana, es decir, que contemple la educación castellana/lengua de signos o valenciana /lengua de signos.

    Con ello, sus miembros quieren que se aplique de manera efectiva la ley 27/2007, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. En la práctica, esto supone contar con un profesor especialista en lengua de signos en aquellas aulas en las que se requiera. “Actualmente los docentes no tienen conocimientos en esta materia y eso provoca que los niños tengan que recibir su educación en centros educativos de fuera de su entorno, con todo lo que ello supone a nivel económico y de inclusión social”, explica el presidente de la asociación, Jorge Fernández.

    Los miembros de la entidad, formada actualmente por 12 miembros, de los cuales 4 son niños, y cuya inscripción está abierta a personas de otros municipios e incluso de la ciudad de Valencia, también promoverán otras actividades que contribuyan a la culturización de este colectivo de la sociedad, como jornadas de teatro y de música ofrecidas a personas sordas, la práctica de deportes como pádel y judo o la convocatoria de cursos de lengua de signos y lecto-escritura, dos talleres que comenzarán a principios de 2016 y cuya matrícula permanecerá abierta hasta el próximo 30 de diciembre. Entre sus aspiraciones también está promover la creación de un centro ocupacional que permita la inserción laboral de las personas sordas a través de programas de formación relacionados con ámbitos como la imprenta o con la capacitación para poder enseñar lengua de signos.

    Además, Almussord tiene previsto reivindicar la proyección de cine subtitulado y la eliminación de las barreras de comunicación existentes con las administraciones públicas para desarrollar gestiones básicas de su vida cotidiana. “Para nosotros, asistir al médico o solicitar trámites con los organismos públicos entraña una dificultad que con la creación de esta asociación queremos eliminar. Antes de 2007 parecía que poco a poco estos obstáculos iban desapareciendo, pero con la crisis los recortes paralizaron este avance”, destaca el responsable de la entidad.

    En este sentido, el Ayuntamiento de Almussafes ha mostrado su pleno compromiso con esta problemática desde que en 2013 se creara la asociación de la que surge Almussord, que estaba centrada en la promoción del deporte y que ahora desaparece al asumir sus objetivos la nueva. Ese mismo año, el consistorio municipal firmó un contrato con Fesord, Fundación para la integración y la supresión de barreras de comunicación que federa a las personas sordas en nuestra comunidad, para la prestación del Servicio de Mediación Social e Interpretación en lengua de signos cuatro horas a la semana, incrementado a ocho ahora por el nuevo equipo de gobierno, y la realización de un curso formativo sobre lengua de signos dirigido a los empleados públicos. Además, la Concejalía de Bienestar Social les cederá a partir de enero un local propio para el desarrollo de sus actividades, situado en la calle Maestro Cardona, en las antiguas casas de los maestros.

    “Nuestra intención es avanzar poco a poco hacia una sociedad más igualitaria y sin duda las reivindicaciones de Almussord van en esta línea, por lo que les escucharemos siempre que lo necesiten y trataremos de colaborar con todo lo que esté en nuestras manos”, señala el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano.

    El grupo de colaboradores de Almussord está integrado por un mediador, un intérprete y un abogado, quienes atienden los martes de 13h a 17h y los jueves 10h a 14 en el Pabellón Polideportivo Municipal.

    Subir