27 de febrero de 2021 27/2/21

El IES Almussafes consigue una máquina de control numérico gracias a las Becas Dualiza Bankia

El IES Almussafes consigue una máquina de control numérico gracias a las Becas Dualiza Bankia - (foto 1)
  • El profesorado, que llevaba más de una década intentando adquirir una, impartía los contenidos hasta ahora mediante simuladores

  • Se trata del modelo más utilizado por la industria del entorno, por lo que el centro considera que aporta “un valor añadido esencial”

La sección de Formación Profesional del IES Almussafes da un paso de calidad más gracias a la adquisición de una máquina de control numérico computerizado industrial. Hasta ahora, los contenidos del módulo de Control Numérico Computerizado se impartían con un simulador, por lo que el profesorado considera que esta incorporación aporta un “valor añadido esencial”, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de uno de los más empleados por la industria de la zona. El aparato, que ha podido comprarse gracias a las Becas Dualiza Bankia, se utilizará para el desarrollo del proyecto titulado ‘Una aproximación desde el reciclaje y la eficiencia en el trabajo’, con el que se elaboran partes de moldes con materiales reutilizados.

El módulo de Control Numérico Computerizado del IES Almussafes, que hasta ahora se impartía mediante simuladores CNC, da un salto cualitativo gracias a la adquisición por parte del centro de una máquina CNC industrial control Fanuc, que complementa a la dotación de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana, consistente en el sistema control Fagor. El profesorado encargado de esta materia, encabezados por Rafael López y Xavier Aixalà, llevaba más de una década intentando conseguir un artilugio de estas características y ahora ha sido posible realizar la inversión gracias a la ayuda recibida por las Becas Dualiza Bankia de 2020.

Aunque el instituto reconoce que se trata de una “máquina antigua”, su “potencia y capacidad de trabajo la convierten en un valor añadido esencial para la formación del alumnado, ya que el control Fanuc es uno de los más empleados por la industria del entorno del IES Almussafes”. El dispositivo se empleará para fabricar partes de moldes y contribuirá a completar el taller que desde hace dos años están creando con la ayuda de diferentes empresas y la Conselleria.

El proyecto está integrado como parte de la filosofía de trabajo del ciclo formativo de grado superior de Programación de Producción en Fabricación Mecánica orientado hacia la formación de reparadores y mantenedores de matrices y moldes de inyección de plásticos, en colaboración con AVIA (Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana), y del grado medio de Conformado por Moldeo de Polímeros y Metales orientado hacia la proyección de plásticos, en el que participa AVEP (Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos).

El programa consiste en el desarrollo de nuevas técnicas para la creación de moldes de inyección de plásticos y matrices a partir de materiales ya utilizados, por lo que apuesta por el medioambiente y la sostenibilidad.

Becas Dualiza Bankia

El respaldo obtenido por parte de la Fundación Bankia por la Formación Dual es una prueba de la utilidad y viabilidad del proyecto, titulado ‘Una aproximación desde el reciclaje y la eficiencia en el trabajo’. El centro ha recibido para su desarrollo una de las Becas Dualiza Bankia otorgadas por la institución, que està valorada en 10.000 euros.

El IES Almussafes, que ha sido uno de los tres centros valencianos en conseguir esta distinción en la presente edición, suma su segunda incursión en estas becas en tres años. Además, la fundación ha colocado al centro en su ranking de las instituciones educativas más innovadoras de toda España.

Subir