16 de septiembre de 2019 16/9/19

El IES Almussafes comienza la producción de su segundo noticiario para televisión

El IES Almussafes comienza la producción de su segundo noticiario para televisión - (foto 1)

Alrededor de 200 estudiantes del IES Almussafes participan estos días en la producción de su segundo informativo Telenot/IES/Almussafes, un programa audiovisual de media hora de duración en el que se cuenta la actualidad del centro educativo. La iniciativa forma parte de la actividad de aprendizaje basado en proyectos planteada por el profesorado con el objetivo de participar en la IV Semana ABP del CEFIRE, el Servicio de Formación del Profesorado de la Comunitat Valenciana. Tal y como ocurrió en 2018, el centro ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almussafes, institución que ha asesorado al alumnado durante la elaboración del informativo y que se responsabilizará de editar el trabajo y de difundirlo.

En 2018 fue un éxito y por eso el profesorado ha querido repetir la experiencia para seguir avanzando hacia su consolidación. El Telenot/IES/Almussafes, informativo audiovisual producido por el alumnado del IES Almussafes dentro de la Semana del Aprendizaje Basado en Proyectos del Servicio de Formación del Profesorado de la Comunitat Valenciana (CEFIRE), prepara en esta recta final del curso escolar 2019-2020 su segunda edición con la coordinación de Mar Martínez y Verónica Esteve, quienes cuentan con el apoyo del profesorado de los departamentos de Lenguas, Ciencias y Tecnología.

Cerca de 200 alumnos y alumnas del centro matriculados en ESO, primero de Bachillerato y Formación Profesional Básica están elaborando estos días con la ayuda de sus docentes y con la colaboración del Ayuntamiento de Almussafes un programa de televisión de treinta minutos de duración y en tres idiomas (valenciano, castellano e inglés) en el que mostrarán la actualidad de la comunidad educativa del instituto a través de distintos reportajes confeccionados en clase.

Se trata de una iniciativa de Aprendizaje Basado en Proyectos desarrollada de manera transversal en distintas asignaturas y evaluable curricularmente con la que se pretende involucrar a la juventud en una tarea conjunta en la que resulta vital el trabajo en equipo para lograr el objetivo planteado. De esta forma, según el profesorado, se les plantean situaciones reales para investigar mediante una metodología activa en la que el alumnado es el protagonista de todo el proceso.

Ayer, jueves 9 de mayo, se llevó a cabo en la sala de actos del Centro Cultural de la localidad la grabación de la parte del informativo en la que los presentadores dan paso a las distintas noticias, para lo que han contado con la colaboración del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento, desde donde también se les ha asesorado sobre cómo enfrentarse a los distintos contenidos incluidos en la escaleta del programa y se encargarán de la edición y difusión del proyecto. El resto del noticiario se graba paralelamente en distintos espacios de la localidad.

Este mes, los estudiantes se convierten por unos días en periodistas, realizadores, ayudantes de cámara, presentadores, redactores y editores, fomentando entre ellos valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la constancia. El resultado final se mostrará durante el mes de junio.

ocultar
El IES Almussafes comienza la producción de su segundo noticiario para televisión
Subir