elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes clausura con éxito el curso dirigido a personas con diversidad funcional

Almussafes clausura con éxito el curso dirigido a personas con diversidad funcional

    Hoy, viernes 22 de julio, el alcalde de Almussafes, Toni González, ha clausurado oficialmente el curso básico de Lean Manufacturing dirigido a personas con diversidad funcional que se ha llevado a cabo en un total de 60 horas teóricas y otras 60 prácticas con el objetivo de formar a sus participantes en las técnicas de trabajo utilizadas en las principales empresas situadas en el Polígono Industrial Juan Carlos I de la localidad. El taller, ofrecido en colaboración con el clúster de automoción AVIA y la empresa Catedier, S.L, un Centro Especial de Empleo, ha sido financiado íntegramente por el consistorio municipal con 3.108 €. Todos ellos se incorporan a la bolsa de trabajo de la citada compañía, integrada en más de un 90% por personas con discapacidad funcional.

    La Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Almussafes continúa adelante con su intención de reducir la tasa de paro de los vecinos de la localidad hasta situarla en el denominado “paro técnico”. Una de las últimas actuaciones del equipo de gobierno en este sentido ha sido la puesta en marcha de un curso de Lean Manufacturing dirigido a uno de los colectivos sociales con mayores dificultades de inserción laboral, el formado por personas con diversidad funcional, que se ha desarrollado en el aula de formación cedido gratuitamente por AVIA. Este mediodía, se ha clausurado el taller, que se inició el pasado 20 de junio, i en el que han participado un total de 10 vecinos.

    Los seis hombres y las cuatro mujeres que han integrado el grupo han aprendido a lo largo de 120 horas lectivas, 60 teóricas y 60 prácticas, los conceptos básicos relacionados con esta técnica de trabajo, que es la empleada en la mayor parte de las empresas proveedoras de la factoría Ford España. En los distintos temas impartidos por la empresa Catedier, S.L., se profundizaba en aspectos como las herramientas utilizadas, el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales o las normas de calidad. Los contenidos teóricos se han ido combinando durante estas semanas con ejercicios en el centro de trabajo y con visitas a empresas del polígono, dotando al taller de un eminente carácter práctico. Desde la organización, se ha ensalzado el comportamiento y la responsabilidad demostrada por todos los alumnos, tanto en la parte práctica como en las sesiones prácticas.

    El alcalde de Almussafes y concejal de Empleo del municipio, Toni González, y el gerente de Catedier, Carlos Moscardó, han sido los encargados de entregar los diplomas a los diez alumnos durante el acto celebrado en la sede de AVIA, en el polígono industrial. Durante el mismo, González ha valorado “el esfuerzo realizado por los participantes” y ha puesto en valor “la necesidad de integrar en el mercado laboral a los colectivos con mayores problemas para acceder a un puesto de trabajo, aspecto por el que seguiremos apostando, dado que no se trata de una acción aislada sino parte de un ambicioso proyecto en el que poco a poco vamos avanzando”.

    Este curso, financiado íntegramente por el consistorio con un presupuesto total de 3.108 €, ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado por la Agencia de Desarrollo y Promoción Local con el Clúster AVIA, que engloba a gran parte del sector del automóvil que desarrolla su actividad en el Parque Industrial de la Ford de Almussafes, y con la empresa Catedier, S.L., en el marco de las líneas estratégicas del Plan de Empleo Local. Catedier, S.L., cuya plantilla de 60 trabajadores está integrada en más de un 90% por personal con diversidad funcional, y como parte del acuerdo, incorporará a los alumnos del curso en su bolsa de empleo ante la perspectiva de ampliación de la plantilla.

    Subir