11 de abril de 2021 11/4/21

Almussafes celebra su VI Semana por la Igualdad con actividades adaptadas a la pandemia

Almussafes celebra su VI Semana por la Igualdad con actividades adaptadas a la pandemia - (foto 1)
  • El Ayuntamiento mantiene la concentración del Día Internacional de la Mujer y propone un espectáculo artístico con textos de la escritora Dacia Maraini

  • El consistorio también compartirá vídeos en los que se homenajea a las primeras mujeres de la localidad en romper barreras en favor de la igualdad

MÁS FOTOS
Almussafes celebra su VI Semana por la Igualdad con actividades adaptadas a la pandemia - (foto 2)

Del 28 de febrero al 8 de marzo, la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Almussafes y diversas asociaciones locales celebrarán distintas actividades para conmemorar la VI Semana por la Igualdad y el Día Internacional de la Mujer. La agenda, que estará marcada por las medidas restrictivas aprobadas para frenar la expansión del coronavirus, incluye la lectura del manifiesto del 8 de marzo y un espectáculo literario previsto para el domingo 7. Asimismo, el Ayuntamiento publicará durante esta semana en su página web y en sus redes sociales un conjunto de videos de producción propia en los que se homenajea a las primeras mujeres almussafenses que rompieron barreras en favor de la igualdad. Para completar la programación, se pintará un nuevo grafiti igualitario en la pared exterior de las Piscinas Municipales y se colocará un lazo morado de grandes dimensiones en el balcón del edificio consistorial.

La crisis sanitaria y las restricciones establecidas para detener la propagación de la Covid-19 no impedirán que Almussafes conmemore un año más su Semana por la Igualdad, una iniciativa que, eso sí, estará marcada por la pandemia. “Evidentemente la agenda de actos no puede ser la misma que en las anteriores ediciones, porque debemos aplicar con rigor las medidas que nos están permitiendo reducir el número de contagios. Sin embargo, la reivindicación debe estar presente de una u otra forma, pues todavía nos quedan muchos desafíos que superar para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres”, sostiene la concejala de Igualdad, Belén Godoy.

La programación de esta conmemoración, la primera desde la declaración del primer estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, incluye dos actividades presenciales. Por un lado, se mantiene la concentración del lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se llevará a cabo frente a la casa consistorial. La convocatoria se ha fijado para las 12.45 horas, momento en el que las integrantes de la entidad organizadora, Mujeres Progresistas, procederán a la lectura del manifiesto en el que se abordan los principales retos pendientes en materia de derechos.

Por otro lado, Mujeres Progresistas, Asociación de Amas de Casa Tyrius y Asociación Afectados Fibromialgia invitan a la ciudadanía a asistir al espectáculo literario que se ofrecerá gratuitamente el domingo 7 de marzo a las 12 horas en el Ágora del Parque Central. La escritora Dacia Maraini realizará una lectura dramatizada de diversos relatos extraídos de su libro ‘Passos Lleuger’, en el que recoge, en colaboración con Amnistía Internacional, testimonios de mujeres de distintos países del mundo.

Homenaje a referentes almussafenses en igualdad

Dadas las limitaciones para la celebración de actos presenciales, Internet tendrá, más que nunca, un papel fundamental en esta Semana por la Igualdad. En este sentido, del 28 de febrero al 8 de marzo, la Concejalía de igualdad difundirá a través de sus redes sociales distintos vídeos de producción propia elaborados por Almussafes Web TV en los que se pone en valor el trabajo desarrollado por las primeras mujeres del municipio que rompieron barreras en favor de la igualdad. Las piezas, cuyas protagonistas se darán a conocer en unos días, se publicarán en el canal de Youtube municipal y se compartirán en la página web oficial y en los canales abiertos por el consistorio en distintas plataformas sociales.

Finalmente, a nivel visual, estos días continuará ampliándose el espacio de la pared de las Piscinas Municipales dedicado a la lucha por los derechos de las mujeres. En la línea de iniciativas anteriores, se pintará un nuevo grafiti igualitario con el que se pretende “continuar reivindicando a través de un arma tan potente como es el arte la necesidad de seguir dando pasos firmes y decididos para ir alejándonos cada vez más de ese machismo tan arraigado durante tantos años en nuestra sociedad”, comenta la edil, quien avanza que el lunes 1 de marzo comenzará a lucir en el balcón del edificio del Ayuntamiento un lazo morado con motivo de esta conmemoración.

Subir