23 de agosto de 2019 23/8/19

Almussafes apuesta por la tradición en sus fiestas con la celebración del ‘Cant d’Albaes'

Almussafes apuesta por la tradición en sus fiestas con la celebración del ‘Cant d’Albaes' - (foto 1)
  • El acto, que lleva 37 años celebrándose en la población, se tuvo lugar ayer miércoles 10 de julio con la presencia de centenares de personas

  • Los cantantes María Amparo Hurtado y Xavi de Bétera homenajearon con diferentes versos a la Reina de las Fiestas y su dama de honor

MÁS FOTOS
Almussafes apuesta por la tradición en sus fiestas con la celebración del ‘Cant d’Albaes' - (foto 2)

La música popular valenciana protagonizó la tarde de ayer, miércoles 10 de julio, en Almussafes. Centenares de vecinos y vecinas asistieron a partir de las 20.30 horas al tradicional ‘Cant d’Albaes’, en el que la población rinde un homenaje público a la Reina de las Fiestas y su dama de honor a través de los versos creados por Voro de Paterna e interpretados por María Amparo Hurtado y Xavi de Bétera, cantantes especializados en este tipo de música. Junto a Yolanda López y Miriam Marco estuvieron sus familiares, amistades y la corporación municipal.

Almussafes prosigue con el desarrollo de sus fiestas patronales. Ayer, miércoles 10 de julio, la localidad celebró uno de los actos con más tradición de todos los que componen el programa de actos, el ‘Cant d’Albaes’. La iniciativa, que este 2019 ha alcanzado su trigésimo séptima edición, reunió una vez más a centenares de vecinos y vecinas para disfrutar de una sesión de canto popular valenciano.

En la convocatoria, que se inició a las 20.30 horas en la explanada situada frente a la casa consistorial, se dieron cita, además del público en general, las familias y las amistades de la Reina de las Fiestas, Yolanda López, y de su dama de honor, Miriam Marco, así como el conjunto de integrantes de corporación municipal.

Para la concejala de Fiestas, Mar Albuixech, “es emocionante comprobar cómo este acto, con tantos años de historia, no solo no pasa de moda, sino que sigue emocionándonos como el primer día. Las caras de las personas que acuden son un fiel reflejo de ese sentimiento y un motivo para seguir apostando por una iniciativa que, en definitiva, forma parte de nuestras raíces y de nuestra identidad”.

Los cantantes María Amparo Hurtado y Xavi de Bétera interpretaron con sus potentes voces para las homenajeadas los versos creados por Voro de Paterna y, como no podía ser de otra forma, una banda de tabal y dulzaina, en este caso denominada XE-RANGA, se encargó de poner el toque musical al acto.

Los primeros versos se escucharon ya en la puerta del Ayuntamiento, tras los que la comitiva se desplazó al ritmo marcado por la XE-RANGA hasta los domicilios de Yolanda López y Miriam Marco. Allí, tanto ellas como sus familias fueron homenajeadas públicamente con diversas estrofas que provocaron la emoción de las protagonistas y arrancaron los aplausos del público.

El pasacalle concluyó nuevamente en el punto de partida, en el parque Central, donde también se les dedicaron unos versos a los ediles del Ayuntamiento y se ofreció un refrigerio a las personas asistentes.

ocultar
Almussafes apuesta por la tradición en sus fiestas con la celebración del ‘Cant d’Albaes'
Subir