23 de febrero de 2020 23/2/20

Almussafes apuesta por reducir el desempleo en el sector de la construcción

Almussafes apuesta por reducir el desempleo en el sector de la construcción - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Almussafes apuesta por reducir el desempleo en el sector de la construcción - (foto 2)
    Almussafes apuesta por reducir el desempleo en el sector de la construcción - (foto 3)
    Almussafes apuesta por reducir el desempleo en el sector de la construcción - (foto 4)

    El Ayuntamiento de Almussafes ya ha comenzado a desarrollar las iniciativas recogidas en el Plan Estratégico de Fomento de la Empleo de este 2016. Veinticinco vecinos de la localidad en paro han aprendido conceptos relacionados con la prevención y obtenido la tarjeta profesional del sector de la construcción gracias al curso de 66 horas impulsado por la Concejalía de Empleo del municipio que se clausuró ayer martes 16 de febrero y que contó en su última sesión con la visita del alcalde y concejal de Empleo de la localidad, Toni González. Este ha sido el primer paso dado por el consistorio municipal para la inserción laboral de los citados especialistas en el sector de la construcción, puesto que muchos de ellos podrán trabajar en breve, contratados a través del primer Plan de Empleo Local, en los trabajos que se ejecuten en el núcleo urbano enmarcados en el Plan Integral de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.

    Ayer, martes 16 de febrero, a las 21:30h concluyó con éxito la primera de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Almussafes dentro del Plan Estratégico de Fomento del Empleo para este 2016, dotado con un presupuesto total de más de un millón de euros. Concretamente, y englobado dentro de la línea estratégica número 2, denominada ‘Fomento de la Formación’, el equipo de gobierno ha invertido 1.840 euros en la creación de un curso de nivel básico de prevención en construcción en el cual 25 vecinos especialistas en este sector en situación de desempleo han podido obtener la correspondiente tarjeta profesional que les acredita como conocedores del citado ámbito.

    En las 66 horas de duración del programa formativo, que se inauguró en el Centro Cultural el pasado 4 de febrero y que estaba distribuido en 26 horas presenciales y 40 a distancia, los participantes aprendieron los conceptos básicos sobre seguridad y salud, los riesgos específicos y su prevención así como los procedimientos generales y el plan de actuación para los primeros auxilios.

    “Programamos este taller porque detectamos una necesidad de contratación de personal cualificado en el sector de la construcción en los próximos años, a través de los planes de empleo locales que vamos a desarrollar hasta el 2019 y también los conjuntos de las administraciones públicas. Hacer Almussafes plenamente accesible va a suponer un largo camino de obras durante toda la presente legislatura y precisamente en el desarrollo de ese proyecto integral vais a poder participar activamente todos vosotros de manera paulatina ahora que contáis con la formación requerida”, explicó el alcalde de Almussafes, Toni González, durante el acto clausura del taller.

    Plan de Empleo Local
    Pese a que esta acción ha concluido, el compromiso del ejecutivo local con este sector continúa vigente, tal y como se recoge en el Plan de Ocupación Local que se presentará el próximo lunes 22 de febrero a las 9:30 horas en el salón de actos del Centro Cultural. Gracias a la obtención del permiso en materia de empleo, reconocido por la Generalitat Valenciana hace dos semanas, el Ayuntamiento ya dispone de plena capacidad para desarrollar planes de fomento de la ocupación mediante los que la administración pública local puede contratar de manera directa a sus vecinos desempleados. Así, en los presupuestos municipales de este 2016 se han reservado 300.000 euros de fondos propios para esta cuestión, con los que se dará una oportunidad laboral a 40 personas en dos tandas de cuatro meses cada una.

    En este sentido, el primer edil y concejal de Empleo aseguró a los alumnos del curso que “la intención es contar con todos vosotros para este proyecto en el que paulatinamente irán accediendo todos los que cumplan con los requisitos establecidos, que se publicarán en breve”, y recalcó que “este plan se llevará a cabo en paralelo a los impulsados por la Generalitat y la Diputación, a los que nos seguiremos adhiriendo porque creemos que es nuestra obligación como responsables políticos para lograr el tan ansiado pleno empleo”.

    Subir