elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes aprovecha la conmemoración del 9 de Octubre para conocer la historia y descubrir el patrimonio cultural valenciano

Almussafes aprovecha la conmemoración del 9 de Octubre para conocer la historia y descubrir el patrimonio cultural valenciano - (foto 1)

    Este año, los almusafenses van a vivir la festividad del 9 de octubre a lo grande. De hecho, las celebraciones, que se inician hoy viernes con el documental “L’estiu més negre” continuarán durante todo el fin de semana con un amplio programa festivo organizado desde la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Almussafes. La misma jornada de celebración y el próximo viernes día 11 también acogerán actos conmemorativos del día nacional de los valencianos, en los que el consistorio municipal ha apostado por dar a conocer nuestra historia pasada y reciente, además de descubrir nuestro patrimonio cultural.

    El Ayuntamiento de Almussafes inaugura hoy viernes, a las 22.30 horas, la agenda de actos conmemorativos de la Festividad del 9 de Octubre con la proyección de la película, dirigida por Alba Forés y Rubén Soler, “L’estiu més negre”. Entrada gratuita para disfrutar de este documental, centrado en el mayor desastre ecológico del País Valenciá de las últimas dos décadas y que retrata un drama humano y medio ambiental de grandes dimensiones.

    Mañana sábado, continuará el programa festivo con el espectáculo de música popular y danzas que se ofrecerá a partir de las 20 horas en el salón de actos del Centro Cultural. “Un dia de festa” es el título de la actuación de tabal y dolçaina que interpretará la Colla de Tabaleters i Dolçainers de Almussafes, con la puesta en escena de una visión retrospectiva de la función que realizan los instrumentos populares en un día de Fiesta Mayor, acompañados de los bailes que ofrecerán los integrantes del grupo local de danzas Dansaires del Tramuser y de los alumnos de la Escuela Municipal de Tabal y Dolçaina. “Hemos apostado por ofrecerle a la ciudadanía un espectáculo propio en el que los protagonistas son las entidades locales que investigan y recuperan el folclore y nuestras raíces culturales más populares”, comenta la concejala de Cultura y Fiestas, Esperanza Carbonell.

    La película “Gigantes, la leyenda de Tombatossals” es la actividad programada para el próximo domingo día 6, a las 17 horas. El filme de animación, dirigido por Manuel García y destinado a todos los públicos, es la opción conmemorativa que se ha elegido para hacer participar al público familiar. Otra de las actividades estrella ofertadas para el 9 de Octubre es la opción turística de visitar la torre árabe Racef, el monumento histórico más antiguo y emblemático de la población. Bajo el lema “Benvinguts a … Al-mansaf, descobreix la Torre Racef”, el edificio da la bienvenida a todos aquellos viajeros que se acercen hasta la población para disfrutar de una visita guiada por las diferentes plantas de la torre para descubrir su historia y todos los acontecimientos que ha vivido a lo largo de los siglos. Su nacimiento bajo el reino andalusí, la conquista cristiana y los cambios sociales, los usos a los que se ha destinado la torre, así como los paisajes que se vislumbran desde sus ventanas y desde su cima, son los atractivos que podrán disfrutar gratuitamente aquellos que concierten la correspondiente inscripción previa en el Centro Cultural. El programa de visitas se desarrollará de 9 a 14 horas en horario matinal y de 17 a 19 horas en horario vespertino.

    La agenda de actos del 9 de Octubre se clausurará el próximo viernes día 11 con la proyección del documental “Valencians de Mallorca: l’herència balear al sud valencià”, producido por Info TV. Entrada libre para disfrutar de este filme en valenciano que retrata la repoblación, con miles de inmigrantes mallorquines, de muchos pueblos de las comarcadas de la Marina, la Safor y el Comtat, que se habían quedado vacíos tras la expulsión de los moriscos en el 1609. Guionizado y dirigido por Sergio Tarín y Juli Esteve, “Valencians de Mallorca saca a la luz toda la herencia dejada por aquellos colonos, todavía hoy muy visible en el habla, los apellidos, la toponimia y las costumbres.

    Subir