elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes amplía de 3 a 4 el número de auxiliares de enfermería para el Servicio de Ayuda a Domicilio

Almussafes amplía de 3 a 4 el número de auxiliares de enfermería para el Servicio de Ayuda a Domicilio
  • Actualmente, el programa atiende a un total de 20 usuarios en algunas tareas esenciales de su vida diaria, principalmente de atención personal

  • Los responsables municipales se reúnen con el coordinador médico del Área de Salud para iniciar una colaboración que permita el crecimiento del servicio

El Ayuntamiento de Almussafes tiene la voluntad de hacer crecer el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), ofrecido a los vecinos de Almussafes desde hace más de dos décadas. A la reciente de incorporación de un nuevo auxiliar de enfermería al grupo de tres que desarrollan el programa, se suma la intención del ejecutivo de estrechar lazos de colaboración con el Área de Salud. En este sentido, esta misma mañana, el concejal de Sanidad y Bienestar Social, Faustino Manzano, junto con los técnicos del departamento municipal se ha reunido con el coordinador médico del área de Salud y otros profesionales sanitarios para informarles de esta iniciativa municipal y concretar fórmulas estratégicas que permitan la derivación de pacientes con afectación de autonomía, que se puedan convertir en futuros usuarios del servicio municipal. De los 81.000 euros dotados en el presupuesto de 2015 al desarrollo del citado programa, tan sólo se destinaron 55.517 y el consistorio de Almussafes pretende agotar durante este año 2016 la citada partida, consignada asimismo con la misma cuantía económica, a través de la adhesión de un mayor número de beneficiarios a la prestación de este servicio gratuito.

El Ayuntamiento de Almussafes, a través de la Concejalía de Bienestar Social, anuncia la incorporación de un nuevo auxiliar de enfermería al Programa de Ayuda a Domicilio del consistorio con el objetivo de mejorar el servicio que viene ofreciendo a los vecinos. De esta forma, el equipo encargado de ayudar en sus domicilios a las personas que por su situación de dependencia no pueden llevar a cabo algunas de las tareas básicas de su vida cotidiana pasa de tres a cuatro integrantes.

“Estamos trabajando en la máxima difusión del servicio municipal, con la finalidad prioritaria de permitir el acceso de un mayor número de ciudadanos al programa ya que muchas familias, por sus circunstancias laborales, no pueden ofrecer a las personas dependientes toda la atención que necesitan y porque es un síntoma de nuestro pleno compromiso con la calidad de vida”, destaca el concejal de Bienestar Social y Sanidad, Faustino Manzano.

Para mejorar la intervención terapéutica en las personas con afectación de autonomía y conseguir su permanencia en el entorno, hoy martes 21 de marzo se ha celebrado una reunión de coordinación de los responsables municipales del Servicio de Ayuda a Domicilio y los profesionales sanitarios del Área de Salud. El edil, junto con la directora del área, Laura Acuña, y la trabajadora social de Almussafes, Ester Sapena, se han desplazado hasta el Centro de Salud de Benifaió, para estudiar las futuras estrategias de colaboración que van a hacer posible el crecimiento paulatino de este programa municipal. El coordinador médico del Área de Salud, Óscar Pérez, la trabajadora social de Sanidad, Carmen Soler, y la coordinadora de Enfermería de la Zona Básica, Ana Alabort, han valorado muy positivamente este recurso y la sensibilidad demostrada por el ayuntamiento y se han comprometido a cooperar activamente con el mismo. De hecho, se va a concertar una reunión con los médicos de atención primaria de Almussafes para informarles con detalle de las características concretas del SAD.

81.000 euros destinados a ayudar a las personas con carencias de autonomía
En la actualidad, el servicio, que se ofrece a través de la empresa Gesmed pero que está financiado íntegramente con fondos municipales, atiende a un total de 20 usuarios. Durante el pasado año 2015 se invirtieron 55.517 € en esta partida, aunque el presupuesto ascendía a 81.000 euros. “El hecho de que contemos con pocos beneficiarios es la causa de ese remanente económico”, comenta Manzano. Este año, el ayuntamiento ha destinado de nuevo 81.000 euros a esta cuestión y la voluntad del ejecutivo es que ningún vecino de Almussafes quede desatendido por desconocimiento de la existencia del programa. Por ello, se recuerda que esta línea de ayudas continúa disponible y se puede solicitar siguiendo el procedimiento habitual en el departamento de Bienestar Social, ubicado en la planta baja del centro de salud.

Para poder acceder al mismo, es imprescindible estar empadronado en Almussafes con una antigüedad de al menos un año y acreditar que la persona beneficiaria no puede realizar por ella misma las tareas para las que solicita la ayuda. Además, es necesario demostrar que el solicitante no cuenta con recursos económicos para costear el servicio.

Los cuatro auxiliares encargados de realizar este trabajo colaboran con los beneficiados del servicio durante una hora al día en las tareas relacionadas con la higiene personal y la atención en el hogar y facilitan su relación con el entorno y a nivel educativo.

Subir