10 de agosto de 2020 10/8/20

Almussafes amplía el espacio de las terrazas habilitadas por la hostelería

Almussafes amplía el espacio de las terrazas habilitadas por la hostelería - (foto 1)
  • El Ayuntamiento, que ya anunció la supresión del pago de esta tasa durante 2020, se acoge a la orden ministerial para mantener los aforos y facilitar la reactivación económica

Los establecimientos de hostelería de Almussafes han empezado a reabrir para atender a su clientela y lo están haciendo con una serie de medidas extraordinarias aprobadas por el Ayuntamiento de la localidad para facilitar su puesta en marcha. Además de la anunciada supresión del pago de la tasa de ocupación pública, el consistorio se ha acogido a la orden ministerial que faculta a los Ayuntamientos para poder ampliar el espacio de las terrazas, el aforo de las cuales ha quedado limitado a causa del distanciamiento físico obligatorio para evitar el contagio por el Covid-19. Para ello, se han eliminado temporalmente plazas de aparcamiento público e incluso se han cortado al tráfico algunas calles. Todas estas acciones, recuerda el alcalde, Toni González, se están realizando con el objetivo de facilitar la reactivación económica y siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene.

Con la entrada de Almussafes en la Fase 1 de la desescalada impulsada por el Gobierno de España, en la cual las diferentes actividades van retomándose de manera gradual después de dos meses de confinamiento por el coronavirus, muchos establecimientos del sector de la hostelería han reabierto sus puertas al público en la localidad con la limitación de aforo establecida por las autoridades sanitarias para garantizar el correspondiente distanciamiento físico entre personas. Ante la imposibilidad de permitir la entrada al interior de los locales y la separación mínima exigida entre mesas en las terrazas, el Ayuntamiento ha optado para hacer uso de la orden del Ministerio de Sanidad que contempla la posibilidad de que las administraciones locales permitan incrementar la superficie destinada a la terraza de los locales, aumentando así el número de mesas para poder mantener el aforo. De este modo, el consistorio busca colaborar tanto en la reactivación económica como en el bienestar de la ciudadanía.

Un total de 22 bares, cafeterías y restaurantes -de los 30 que contaban con el permiso antes del estado de alarma- han solicitado acogerse a esta posibilidad, de los cuales 20 ya han obtenido la correspondiente autorización. “Esta flexibilización resultaba imprescindible para poder paliar, aunque sea de manera parcial, la limitación de aforo a la cual se tendrán que someter estos establecimientos en las próximas semanas. Nuestra intención es facilitar al máximo el retorno a la normalidad, y por eso esta resolución se une a la eliminación del pago de esta tasa establecida por el consistorio para todo el que queda de 2020, una medida que aprobamos hace ya más de un mes y que también consideramos que era muy necesaria”, resalta el presidente del ejecutivo, Toni González. “Conforme van preparando sus reaperturas lo van solicitando y en muy pocos días va concediéndose, para lo que hemos intentado acelerar al máximo todos los trámites administrativos”, comenta.

Condiciones

La Policía Local está comprobando que los locales cumplen con el nuevo reglamento, que permanecerá en vigor mientras sean de obligado cumplimiento las medidas de distanciamiento físico aprobadas a consecuencia de la actual crisis sanitaria. El incremento guardará una proporción del 50% entre mesas y superficie disponible, la distancia entre mesas tendrá que ser de al menos dos metros y se llevará a cabo un aumento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el cual se sitúe la terraza. Asimismo, las reuniones autorizadas en estos espacios serán de hasta un máximo de 10 personas, excepto para personas convivientes, a las cuales no se les aplica este punto. En cualquier caso, tendrán que respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas.

Para la concesión de estas ampliaciones, desde el Ayuntamiento se están teniendo en cuenta condiciones como el ancho de las calles y las aceras, las superficies de aparcamiento, los vados existentes, y las zonas de carga y descarga. Finalmente, en aquellas vías donde sea posible, se podrá prohibir el tráfico, limitar el horario del mismo o compatibilizar la circulación de vehículos con el acceso prioritario de peatones, una posibilidad que ya se ha aplicado, por ejemplo, en la calle Atarazanas. Según el alcalde, “los informes son rigurosos y tan solo se autorizan estos cortes a la circulación en los puntos del casco urbano en los cuales se cumple con todas las garantías de seguridad y acceso para las personas que viven en los alrededores”.

Horario

Tal y como se recoge en la resolución, estas terrazas podrán permanecer abiertas de domingo a jueves de 8 a 24 horas y viernes y sábado de 8 a 1.30 h. Respecto a las sanciones, el incumplimiento de esta resolución implicará la apertura del correspondiente procedimiento sancionador, que podrá llevar aparejada la pérdida de la autorización para la ocupación de la vía pública.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir