elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El almussafense Ciriaco de la Fuente completa con éxito su segunda expedición internacional

El almussafense Ciriaco de la Fuente completa con éxito su segunda expedición internacional
    MÁS FOTOS
    El almussafense Ciriaco de la Fuente completa con éxito su segunda expedición internacional - (foto 2)
    El almussafense Ciriaco de la Fuente completa con éxito su segunda expedición internacional - (foto 3)
    El almussafense Ciriaco de la Fuente completa con éxito su segunda expedición internacional - (foto 4)
    El almussafense Ciriaco de la Fuente completa con éxito su segunda expedición internacional - (foto 5)

    Una expedición por Perú, Bolivia y Chile ha permitido al almussafense Ciriaco de la Fuente Sanz, de 67 años, seguir sumando éxitos a su amplia trayectoria deportiva. Durante esta nueva experiencia, que se desarrolló del 11 de septiembre al 17 de octubre, tuvo la oportunidad de visitar espacios tan emblemáticos como el desierto de Atacama, el lago Titicaca, el Valle del Colca o el volcán Chachani, entre otros. Para conocer mejor a los residentes, el entorno y la gastronomía, él y sus dos compañeros de viaje decidieron embarcarse en esta aventura como mochileros. "Quién me iba a decir que a mi edad iba a poder vivir experiencias tan extraordinarias como esta", explica.

    Pocas personas pueden decir que han podido disfrutar en un solo viaje de los impresionantes paisajes del volcán Chachani, la montaña de los Siete Colores, el Huayina Picchu, el Salar de Uyuni, el lago Titicaca, o el desierto de Atacama, entre otras maravillas de la naturaleza sudamericana. Y menos que esta aventura la ha podido llevar a cabo viajando en transporte público y realizando largas caminatas a pie. Ciriaco de la Fuente Sanz es una de ellas.

    El deportista almussafense de 67 años, cuya trayectoria en el atletismo comenzó en 1987, ha completado recientemente junto a dos compañeros una expedición de 36 días en la que ha recorrido gran parte de Perú, Bolivia y Chile. Del 11 de septiembre al 17 de octubre se colgó la mochila a la espalda con el objetivo de ampliar horizontes y conocer de cerca algunos de los parajes naturales más espectaculares de la geografía de estos tres países.

    Entre los lugares más destacados de Perú por los que pasó de la Fuente se encuentran el volcán Chachani, situado en la vertiente occidental de los Andes del sur del Perú, la montaña de los Siete Colores, llamada así por la variedad de tonalidades de las laderas y de la cumbre, la popular montaña Huayna Picchu, localizada junto a numerosos restos arqueológicos incas de Machu Picchu, la laguna Humantay, una de las montañas más elevadas de la región del Cusco, las Islas Ballestas, y el Valle del Colca, un cañón con una profundidad de 4160 metros.

    En Bolivia, la expedición le llevó a visitar el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo y con una superficie de 10.582 km², y el lago Titicaca, el más alto del mundo de todos los que se pueden navegar. Finalmente, en Chile destaca la visita al desierto de Atacama, el desierto no polar más árido del planeta y cuya superficie aproximada es de 105.000 km².

    "Estoy muy orgulloso de haber conseguido superar con éxito este nuevo reto en mi trayectoria deportiva. Quién me iba a decir que a mi edad iba a poder vivir experiencias tan extraordinarias como esta", explica Ciriaco de la Fuente. El almussafense destaca que todo el recorrido lo hicieron en autobús y en otros transportes públicos y andando porque "queríamos ir de mochileros, conectando con la gente de cada lugar, descubriendo la gastronomía típica de cada región y disfrutando de los espectaculares paisajes que tienen la suerte de tener en estos tres países, lo que ha hecho que la experiencia haya sido muy gratificante".

    Sin embargo, no se trata de su primera gran expedición internacional. En noviembre de 2016, el veterano corredor, que durante su trayectoria ha participado en numerosas pruebas deportivas de todo tipo y ha completado un total de 37 maratones por ciudades de toda España y diversas rutas de senderismo, se trasladó hasta la cordillera del Himalaya para ascender el Annapurna, la cima de 8.000 metros más peligrosa del mundo. El grupo consiguió sumar 250 kilómetros en 14 días y ascendió hasta los 5.416 metros, la altura máxima permitida para evitar accidentes irreparables en este tipo de pruebas.

    Subir