28 de septiembre de 2020 28/9/20

La almussafense Bárbara Benavent publica su primer libro, ‘Mamá, soy un niño espacial’

La almussafense Bárbara Benavent publica su primer libro, ‘Mamá, soy un niño espacial’ - (foto 1)
  • La maestra, especializada en audición y lenguaje, aborda la inclusión educativa en un álbum ilustrado por Cristina Pozo que ya está a la venta

La Biblioteca Pública Municipal de Almussafes incorporará en breve a su catálogo de obras a disposición de la ciudadanía para el préstamo el libro ‘Mamá, soy un niño espacial’, escrito por la maestra almussafense Bárbara Benavent Rovira. La autora, que decidió crearlo para explicar con más facilidad al alumnado cuestiones relacionadas con la inclusión, la igualdad, la diversidad, la empatía y la solidaridad, lo presentará públicamente en la localidad el próximo viernes 16 de octubre. “Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que estas propuestas tengan la mayor proyección pública posible”, declara el concejal de Cultura, Alex Fuentes, sobre la obra, que está ilustrada por la artista Cristina Pozo e incluye un juego de mesa para tratar distintos valores.

El talento para la escritura de la ciudadanía de Almussafes vuelve a quedar demostrado con la reciente publicación del libro ‘Mamá, soy un niño espacial’, en el que la maestra local Bárbara Benavent Rovira cuenta la historia de un aula en la que hay niños y niñas con capacidades diferentes. Editado por Saralejandría Ediciones y dirigido a personas de a partir de 5 años, la obra surgió tras percatarse su autora de la carencia de libros que trataran la inclusión educativa. De manera que decidió abordar este tema través de un cuento que, además, está ilustrado por la artista Cristina Pozo.

“Desde que comencé a trabajar me percaté de que el alumnado entendía mejor las cosas a través de historias y al tratar de buscar libros en los que se hablara sobre la inclusión educativa me encontré con que no había, por lo que me lancé a crearlo con el objetivo de tener una herramienta más con la que desarrollar las clases”, explica la joven, quien señala que en el cuento se tratan aspectos como la igualdad, la inclusión, la diversidad, la empatía o la solidaridad, entre otros.  

El libro, que ya está a la venta, se presentará oficialmente en Almussafes, si la evolución de la pandemia de coronavirus lo permite, el próximo viernes 16 de octubre a las 19 horas en el Centro Cultural. Mientras llega ese momento, ayer jueves 30 de julio, la autora visitó la biblioteca municipal para entregarle al concejal de Cultura, Alex Fuentes, un ejemplar del libro firmado. El edil le anunció que la administración local ya ha iniciado los trámites para adquirir un total de cinco unidades, que estarán próximamente disponibles para el préstamo.

“Debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que estas propuestas tengan la mayor proyección pública posible. Y no lo digo porque tengamos la obligación de hacerlo por ser una administración pública, sino porque tengo el absoluto convencimiento de que este tipo de trabajos son necesarios para avanzar hacia una sociedad mejor. Vivimos en un mundo en el que cada persona es diferente y eso hay que explicarlo ya en la infancia, porque es la mejor manera de normalizarlo”, sostiene el edil.

Contenido

Benavent asegura que ‘Mamá, soy un niño espacial’ sirve tanto para la infancia como para padres y maestros, dado que en sus páginas se plantean cuestiones que forman parte del día a día de nuestra sociedad pero que no suelen explicarse a los niños y niñas”. “Se nombran patologías muy comunes en el aula como los trastornos del espectro autista, el TDAH, las dificultades en el lenguaje, la dislexia…”, comenta.

Como complemento, este libro ilustrado incorpora un juego con fichas y tablero para trabajar aspectos como la igualdad, la empatía, el respeto o la tolerancia, “situaciones que se pueden vivir tanto dentro como fuera de los colegios y con las que se busca que la infancia se ponga en la piel de los demás y piensen cómo actuarían”.

Otros proyectos

Pero la experiencia literaria de esta joven almussafense, que también cuenta con un máster sobre dificultades de aprendizaje y trastornos del lenguaje, no finaliza con este libro. Recientemente ha colaborado en la iniciativa solidaria ‘Lo pequeño es grande’, con el que un grupo de 50 escritores han conseguido recaudar a través de un plan de microfinanciación un total de 5.891 euros para la edición en papel de un libro con cuentos publicados durante el confinamiento en las redes sociales. Todo lo recogido se destinará a la asociación S.O.S. Ángel de la Guardia, que se dedica a abastecer de alimentos y productos de primera necesidad a personas en situación de pobreza. Además, Benavent está inmersa en otros proyectos literarios que, tal y como avanza, “verán la luz en los próximos meses”.

Subir