elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde participa en la presentación de la segunda fase del programa de Gestión y Retención del Talento

El alcalde participa en la presentación de la segunda fase del programa de Gestión y Retención del Talento - (foto 1)

    Dado que Almussafes es la segunda localidad que se incorporó a la Red de Municipios Provinciales por la Retención del Talento en 2016 y el ejecutivo local mantiene una apuesta firme por la promoción del empleo juvenil y el potencial profesional de los jóvenes, el primer edil participó de forma activa, ayer miércoles 26 de abril, en el acto de presentación y la posterior rueda de prensa que acogió la sede de la Diputación de Valencia para dar a conocer la segunda fase del programa destinado a gestionar y retener el talento. El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, fue el encargado de dar a conocer esta segunda etapa de una iniciativa que ya ha sido premiada y reconocida tanto a nivel nacional como internacional por parte de las administraciones públicas.

    El primer edil de Almussafes, Toni González, acompañó ayer al diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, en la ceremonia pública de presentación de la nueva etapa que emprende el programa de Gestión y Retención del Talento promovido por la Corporación provincial. En la misma se destacaron los 222 proyectos que se han emprendido en la primera fase del plan, desarrollada a lo largo de 2016, y dentro de áreas tan diversas como la Administración Electrónica, la Transparencia, el Turismo, la Igualdad, la Inclusión o la Juventud y el Deporte, entre otras.

    El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Almussafes dio un paso más en su apuesta por el empleo joven al cerrar un acuerdo con la Diputación para apoyar y promocionar el empleo y el emprendimiento juvenil y evitar, de este modo, la fuga de cerebros y la desigualdad de oportunidades laborales en la población. De la mano de este pacto, Almussafes se convirtió en el segundo pueblo adherido a la red provincial de municipios por la retención del talento, integrada por más de 20 localidades.

    El ejecutivo local destinó en 2016 una inversión de 150.000 euros a la lucha contra el paro entre este colectivo en forma de planes concretos como las ayudas a emprendedores, la Dipu te beca (pensada para jóvenes estudiantes universitarios y de ciclos formativos), las becas para estudiantes y postgraduados (que este curso han empleado casi a una treintena de personas), y la Dipu te eurobeca (que permitirá a los licenciados realizar prácticas en Europa), entre otras líneas estratégicas. En concreto, Almussafes creó el año pasado su propio programa de becas para universitarios o jóvenes con estudios, una iniciativa que en este momento está a punto de completar su primera fase y que se consolida con éxito. Para el presente ejercicio presupuestario, el ejecutivo ha incorporado de nuevo una partida de 132.000 euros destinada a la financiación del programa de becas profesionales para postgraduados y estudiantes, asegurando así una nueva oportunidad laboral durante 10 meses a otros jóvenes del municipio.

    "Nuestros esfuerzos están dirigidos a los colectivos con mayor dificultad para encontrar un empleo y queremos conseguir una situación igualitaria con el resto de la población", afirmó González. "Es un deber común poner en valor los conocimientos de la juventud valenciana para evitar que tengan que marcharse al extranjero a trabajar. Es muy importante apostar por la retención del talento joven tanto desde los diferentes gobiernos como desde las empresas".

    Tras lanzar el año pasado la primera fase del programa de Gestión y Retención del Talento, desde la Diputación de Valencia se explicó en el encuentro de ayer una de las tres líneas estratégicas de actuación del programa, la modalidad de los postgraduados. Mediante la misma, los consistorios pueden dinamizar sus recursos para responder a los retos que les plantea el entorno mientras se introducen mejoras en el ámbito municipal. Además, los postgraduados y los técnicos superiores de ciclos formativos de grado superior pueden aplicar de forma práctica sus destrezas y adquirir experiencia más allá de introducirse en el mercado laboral.

    El objetivo de esa propuesta es poner en valor los conocimientos de los jóvenes valencianos para evitar su exilio y la fuga de cerebros, que se ha convertido en un asunto de vital importancia para los diferentes agentes que configuran la sociedad valenciana, y que ha motivado la reflexión en los gobiernos locales y el Consell. "Gracias al apoyo de las entidades locales y las empresas, podemos asegurar que la provincia de Valencia es el mayor espacio europeo de coworking", declaró Nofuentes. "Debemos conseguir que los jóvenes se queden y pongan sus conocimientos al servicio de la ciudadanía. El exilio no puede ser la única salida para su talento. Hay que transferir el conocimiento para construir proyectos", recordó.

    Subir