18 de septiembre de 2019 18/9/19

La agricultura protagoniza una jornada de las fiestas de Almussafes

La agricultura protagoniza una jornada de las fiestas de Almussafes - (foto 1)

Ayer, martes 17 de julio, se celebró en Almussafes dentro de la programación de las fiestas patronales del municipio el día dedicado a la agricultura. Por la mañana se desarrolló en el campo El Barrancó el concurso de hacer surcos con motocultor y caballería y por la tarde el Ágora del Parque Central acogió el concurso de frutas, verduras y hortalizas, en el que se premiaron los mejores productos de la tierra. La asociación AVA-ASAJA fue el encargado de organizar estas dos iniciativas que cuentan desde sus inicios con el apoyo del Ayuntamiento de Almussafes.

Pese a que la agricultura ya no es la principal actividad económica en Almussafes, el campo continúa siendo un sector importante y por este motivo las fiestas de la localidad continúan dedicándole una jornada con el objetivo de difundir a la población algunas de las prácticas más arraigadas a la tierra. Ayer, martes 17 de julio, AVA-ASAJA organizó, como lleva haciéndolo desde hace varias décadas, dos concursos relacionados con la actividad en el campo: el de frutas, verduras y hortalizas y el de realizar surcos.

"Es muy importante reivindicar la importancia de apostar por la agricultura durante las fiestas. Hay que darle visibilidad a este sector y enseñarles a las nuevas generaciones el esfuerzo que requiere sacar adelante las cosechas, con las que en muchas ocasiones ni siquiera se llega a cubrir la inversión realizada", señala el concejal de Agricultura, Faustino Manzano. "Estos concursos presentan de manera atractiva y divertida una actividad que se está perdiendo y por la que debemos seguir trabajando", destaca.

Desde las 10 horas de la mañana, el campo El Barrancó de Salvador Sabater, situado en la Ronda Síndic Antoni Albuixech, acogió la vigésimo sexta edición del 'Concurs d'Ensolcar amb Motocultor y Caballería', una convocatoria en la que participaron un total de 17 personas, quienes realizaron surcos en la tierra ante la atenta mirada del jurado, formada por dos integrantes de AVA-ASAJA y de un colaborador. Tras el desarrollo de las pruebas, en las que colaboraron el propio Ayuntamiento, Comercial Agrícola Almussafes, COAGAL y Cajamar, se entregaron los galardones.

En el apartado de motocultor, en el que se enfrentaron 12 participantes, el ganador fue José Jabaloyas, quien consiguió un total de 27 puntos, superando así los 25 obtenidos por Ricardo Torromé y José Sanchis, que empataron en la segunda posición. Por su parte, en la categoría de caballería, en la que se inscribieron cinco personas obtuvo el primer puesto Pepe Marí.

Concurso de frutas, verduras y hortalizas

Por la tarde, siguiendo la tradición, se llevó a cabo el concurso de frutas, verduras y hortalizas. En su trigésimo tercera edición, se entregaron cuatro galardones. El que premia los productos más exóticos lo recibió Vega Giménez Duart, que presentó una berenjena. El mejor producto autóctono fue el tomate valenciano presentado por Anna Marí Santacruz. El melón que destacó sobre el resto para el jurado, formado por dos degustadores espontáneos y por tres miembros de AVA-ASAJA, fue el de Natalia Pedrón Sabater y la mejor sandía la de Andrea Pedrón Sabater.

En la entrega premios de la convocatoria, que se realizó a continuación, participaron el presidente de la entidad, Salvador Sabater, el alcalde de Almussafes, Toni González, y los concejales de Fiestas y Agricultura, Andrés López y Faustino Manzano. La actividad contó también con la colaboración del consistorio, COAGAL, Cajamar y Arroz La Perla. Para poner el broche a la jornada, el patio del CEIP Almassaf acogió un homenaje público a los agricultores que en el año 1973 tuvieron que despedirse de sus tierras con motivo de la llegada a la localidad de la factoría Ford.

ocultar
La agricultura protagoniza una jornada de las fiestas de Almussafes
Subir