elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Abierto el plazo para solicitar ayudas dirigidas a autónomos y microempresas de Almussafes

Abierto el plazo para solicitar ayudas dirigidas a autónomos y microempresas de Almussafes
  • Para determinar las cuantías, que podrán llegar a los 1.000 euros, se tendrá en cuenta si tuvieron que parar su actividad durante el estado de alarma o no

MÁS FOTOS
Abierto el plazo para solicitar ayudas dirigidas a autónomos y microempresas de Almussafes - (foto 2)

A partir de hoy, jueves 20 de agosto, y hasta el próximo miércoles 30 de septiembre, las personas autónomas o responsables de pequeñas empresas situadas en el término municipal de Almussafes pueden presentar sus instancias para optar a las ayudas creadas por el Ayuntamiento de la población con el objetivo de evitar el impacto económico de la pandemia de coronavirus en sus negocios.

Las aportaciones por solicitud llegarán hasta los 1.000 euros para los establecimientos afectados por el cierre obligatorio y hasta los 500 para aquellos que hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes de abril de al menos el 50% en relación con la media efectuada en el último trimestre de 2019 y el primero de 2020. El consistorio ha reservado un fondo de 150.000 euros a este programa extraordinario incluido en el Plan de Reactivación Económica, al que se destinará un total de 1,8 millones de euros de las arcas municipales. “Esperamos que contribuyan a compensar, aunque sólo sea parcialmente, estos meses tan complicados que han vivido”, afirma la primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud.

El Programa Extraordinario de Reactivación de la Economía Local impulsado por el Ayuntamiento de Almussafes para paliar los efectos provocados por la pandemia de coronavirus en la que estamos inmersos continúa desplegándose. Hoy, jueves 20 de agosto, el ejecutivo municipal ha abierto el plazo para solicitar las ayudas destinadas a apoyar el mantenimiento de la actividad y el empleo de las personas autónomas y las microempresas, una de las primeras líneas del plan anunciadas por el consistorio tras la declaración del estado de alarma.

El Ayuntamiento ha reservado un importe inicial de 150.000 euros de su presupuesto anual para afrontar esta convocatoria, en la que se otorgarán subvenciones de hasta 1.000 euros para los negocios afectados por el cierre obligatorio de establecimientos y de hasta 500 para aquellos que a pesar de no haberse visto afectados por esta restricción hayan sufrido una reducción de su facturación en el mes de abril de al menos el 50% en relación con la media efectuada en el último trimestre de 2019 y el primero de 2020. Cuando la persona física o jurídica no lleve de alta los meses exigidos para acreditar la reducción de los ingresos, la valoración se llevará a cabo teniendo en cuenta el periodo de actividad, tal y como consta en las bases.

“Somos plenamente conscientes de la situación que están atravesando nuestros comercios y microempresas y por eso queremos ayudarles con estas aportaciones, que esperamos que contribuyan a compensar, aunque sólo sea parcialmente, estos meses tan complicados que han vivido”, destaca la primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud, quien aprovecha para animar a la ciudadanía a comprar productos y contratar servicios en establecimientos del municipio, “una manera de colaborar en la reactivación de nuestra economía y de evitar la destrucción de empleo”.   

Requisitos, solicitudes y documentación

Para poder optar a estas ayudas es imprescindible que las personas solicitantes tengan domicilio fiscal en Almussafes y que la actividad afectada por el cierre o reducción de ingresos no se haya visto compensada por un incremento en el volumen de negocio online o telefónico. Asimismo, será obligatorio también el mantenimiento de la actividad durante al menos tres meses a partir del día siguiente de la publicación de la resolución de concesión de la subvención.

Las instancias pueden presentarse hasta el 30 de septiembre de manera telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Almussafes, mediante el impreso normalizado que se encuentra disponible en www.almussafes.net. Las solicitudes deberán ir acompañadas de una fotocopia del DNI o NIE, el modelo de alta de pago por transferencia, el certificado actualizado de la situación censal que indique la actividad económica y, en los casos en los que los negocios no se hayan visto afectados por el cierre, los balances de pérdidas y ganancias del último trimestre de 2019, el primer trimestre de 2020 y del mes de abril del presente ejercicio.

Las personas físicas también deberán incorporar a la documentación la resolución de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o la Mutua profesional correspondiente y para los casos de personas jurídicas, sociedades civiles, comunidades de bienes u otras entidades económicas sin personalidad jurídica la información justificativa de la participación de las personas trabajadoras autónomas o equivalente en, como mínimo, el 51% del capital social, el CIF, el contrato de constitución y la escritura de constitución y los estatutos actualizados.

La subvención es compatible con otras ayudas, ingresos y recursos para la misma finalidad, así como con la bonificación de cuotas a la Seguridad Social, siempre que no se rebase el coste de la actuación subvencionada. Su abono se realizará una vez cumplidos y justificados documentalmente los requisitos establecidos mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente de la entidad financiera indicada por la persona solicitante.

Plan de Reactivación Económica

El Plan de Reactivación Económica contra el Covid-19 puesto en marcha por el ejecutivo municipal almussafense contempla una amplia variedad de iniciativas en las que el consistorio tiene previsto invertir 1.800.000 euros. Además de modificar el calendario fiscal y de adoptar nuevas medidas fiscales para el fraccionamiento en el pago de impuestos, diversos programas han visto incrementado su presupuesto “con el objetivo de llegar a un mayor número de solicitantes y atender las nuevas necesidades de la población”, añade Calatayud.

Subir