15 de agosto de 2020 15/8/20

El Pleno de Almenara acuerda una Declaración Institucional para pedir que el Ayuntamiento pueda utilizar el superávit y los remanentes en la reconstrucción tras el coronavirus

El Pleno de Almenara acuerda una Declaración Institucional para pedir que el Ayuntamiento pueda utilizar el superávit y los remanentes en la reconstrucción tras el coronavirus - (foto 1)
  • La alcaldesa ha agradecido las aportaciones y el consenso de todos los grupos municipales

El Pleno del Ayuntamiento de Almenara aprobó ayer una Declaración Institucional en relación con la situación extraordinaria provocada por el covid-19 apuntando la necesidad de que administraciones superiores tomen medidas económicas y legislativas para facilitar la situación actual y la gestión de los ayuntamientos como el caso de Almenara. Cabe recordar que una Declaración Institucional obtiene siempre el voto favorable de todos los grupos municipales que configuran el consistorio, en este caso el socialista, grupo de Compromís per Almenara, grupo popular y los dos concejales no adscritos. La alcaldesa Estíbaliz Pérez ha destacado y agradecido la buena actitud y el consenso alcanzado entre todas las formaciones en estos momentos tan delicados.

En la Declaración Institucional se insta al Gobierno de España a que autorice que los ayuntamientos puedas disponer del 100% del superávit independientemente de que cumplan los criterios de estabilidad presupuestaria con el objetivo de que se puedan paliar los daños ocasionados por la pandemia y el cierre de comercios y empresas.

Además también se pide al gobierno de España que autorice que los remanentes de tesorería se utilicen para afrontar las medidas que la situación actual requiere, con una consideración especial con los ayuntamientos que arrastran endeudamiento, para que no se perjudique a la ciudadanía. En este caso también se pide una moratoria de dos años de los Planes Económicos Financieros para que no supongan un obstáculo para destinar los recursos a la ciudadanía.

Al mismo tiempo también se pide al Gobierno de España que autorice a las entidades locales a realizar gastos en servicios para abordar las mesuras necesarias para abordar los efectos del coronavirus, así como también ayudar a pymes, autónomos, y pequeños comercios para apoyar al tejido empresarial local.

En la misma Declaración Institucional también se pide que las entidades locales participen en los planes y fondos que se dispongan para el restablecimiento económico y social de las localidades, así como una mayor participación de los municipios en los fondos europeos.

También se pide a la Generalitat un nuevo modelo que permita compaginar con los ayuntamientos el establecimiento de ayudas y subvenciones para arbitrar medidas compatibles y complementarias para autónomos, pymes y otros colectivos.  Además el Ayuntamiento de Almenara se compromete a coordinarse con la Generalitat Valenciana para salvaguardar los intereses colectivos de la localidad.

Finalmente, los grupos políticos, quieren poner de manifiesto que “la riqueza de nuestra tierra es el valor colectivo” pues “más allá de signos políticos, de esta crisis salimos unidos”.

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y Alicante

Especial Coronavirus en Castellón, Valencia y AlicanteEntrar en el especial
Subir