26 de noviembre de 2020 26/11/20

El nuevo centro de salud de Almenara da cobertura a más de 5.700 vecinos

El nuevo centro de salud de Almenara da cobertura a más de 5.700 vecinos - (foto 1)
  • El conseller de Sanitat ha inaugurado el centro

  • El centro aumenta la plantilla con cinco nuevos profesionales

  • La construcción de estas nuevas instalaciones se enmarca dentro del programa Construyendo Salud

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera ha inaugurado esta mañana el nuevo centro de salud de Almenara, que ofrece asistencia sanitaria a más de 5.700 vecinos de la zona. Las nuevas instalaciones forman parte de la Zona Básica 01 del Departamento de Sagunto, que tiene a la propia Almenara como municipio de cabecera y a Chilches y La Llosa como auxiliares.

Durante el acto, Cervera ha señalado que la nueva infraestructura supone “un paso más en el esfuerzo de la conselleria por acercar la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con mejoras e inversiones constantes en sus instalaciones”.

Los profesionales que ya trabajaban en el anterior centro se han trasladado a las nuevas instalaciones que ha aumentado la plantilla con cinco nuevos profesionales: un médico de familia, un enfermero y un auxiliar de enfermería, un auxiliar administrativo y un celador. Para la Directora Gerente del Departamento de Sagunto, Desamparados Moral, “hay que valorar el esfuerzo realizado por el Departamento y por la Conselleria en el aumento de personal sanitario en una realidad social marcada por la crisis laboral”.

Para llevar a cabo este proyecto, la Conselleria de Sanitat ha invertido más de 2.000.000 euros en la modernización de las instalaciones y su adecuación al crecimiento demográfico de la localidad. En concreto, 1.800.000 euros han sido destinados a la construcción del nuevo centro de salud, y 213.000 euros al plan de montaje. El coste anual de mantenimiento de la infraestructura será de 300.000 euros que correrán a cargo del Departamento de Salud de Sagunto y de la Conselleria de Sanitat.

De esta manera, las nuevas instalaciones que se pondrán en marcha desde hoy, "ofrecen un mejor servicio y, por tanto, una mayor calidad sanitaria", según Amparo Moral. Las instalaciones del centro cuentan con una consulta de medicina familiar, una de pediatría y una consulta de enfermería. En total, el centro dispone de 13 consultas, 3 salas de exploración y 11 salas de espera, todo ello en una superficie útil de 1.200 m2.

El nuevo centro de salud de Almenara funcionará de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde. A su vez, la cobertura de urgencias se realiza en el mismo centro, mediante el establecimiento de turnos de atención continuada en la modalidad de presencia física a partir de las 3 de la tarde los días laborables y fines de semana y festivos durante las 24 horas del día.

El nuevo consultorio cuenta con una sala de reuniones, una biblioteca, un gimnasio, un archivo de historias clínicas y una sala de extracciones.

Programa de infraestructuras Construyendo Salud

El programa Construyendo Salud, en el que se enmarca el nuevo centro de salud de Almenara, se puso en marcha en marzo de 2005 con una vigencia de tres años, ampliándose posteriormente hasta el año 2011. El Plan tiene como objetivo la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias y el mantenimiento y adecuación de las ya existentes.

El Plan cuenta con una inversión total de 1.400 millones de euros, “la mayor inversión jamás acometida por un gobierno autonómico en el ámbito sanitario”, ha resaltado Manuel Cervera. Este gasto supone una inversión de 286,6 euros per cápita en infraestructuras sanitarias.

 4 comentarios
ximo
ximo
25/09/2009 02:09
Pues esta lo es

Pues esta lo es y estoy seguro de que el hospital de La vall tambien lo sera. Aunque yo no lo tlice porque a mi me toca el de Sagunto, no dudo nada de que tambien se hara. Si han cumplido con Bañuls, tambien cumpliran con Bonig.

Subir