elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara adquiere dos cámaras unipersonales para la Policía Local

Almenara adquiere dos cámaras unipersonales para la Policía Local

    El Ayuntamiento de Almenara ha adquirido dos cámaras unipersonales destinadas a la Policía Local con el fin de documentar situaciones complicadas, siempre en el marco de la legalidad vigente. Estos dispositivos que se adaptan al traje resultarán “muy positivos en las investigaciones” según ha explicado el  Inspector Jefe de la Policía Local, Javier Navarro.

    Se trata de un modelo de cámaras más avanzado y más pequeño, al estilo ‘GoPro’, que ofrece más prestaciones, pues graban con un ángulo de 170 grados y realiza grabaciones de audio e incluso visión nocturna gracias a los infrarrojos.  Además las cámara poseen un nivel de encriptación militar, asegurando que el vídeo no puede ser editado o falsificado, lo cual, es esencial para que las imágenes tengan validez judicial. Las cámaras puede ser muy útiles para casos de amenazas o intimidación con algún tipo de arma, o  bien cuando haya acciones tumultuarias en las que no se pueda identificar a todo el mundo, entre otros condicionantes.

    Derechos de imagen y protección de datos

    Ahora bien, Navarro ha querido destacar respecto a los derechos a la privacidad que el uso de las imágenes es de una naturaleza legal muy compleja,  pues las grabaciones están muy restringidas y sujetas a una serie de requisitos inalterables. En este caso destaca el Inspector Jefe que pueden ser accionadas  en cualquier lugar público, como calles y parques, así como en locales abiertos al público, lo que incluye centros comerciales, bares, o discotecas, siempre que las imágenes se capten en el marco de la función de averiguación, investigación y persecución de delitos que la Ley de Enjuiciamiento Criminal atribuye a dichos agentes, tal y como figura en el artículo artículo 588 de la LeCrim.

    Así que en principio, según Navarro se podrán usar en cualquier lugar de libre acceso, pero otra cosa diferente es el caso de los domicilios o locales privados. En dichos lugares los agentes de la ley sólo podrán grabar si el dueño de dicho recinto les da permiso, o si tienen una orden judicial. Destacar que los agentes siempre avisarán a las personas de que se está grabando.

     

    Subir