elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El subdelegado del Gobierno destaca "el magnífico resultado" del paseo de Almenara

El subdelegado del Gobierno destaca "el magnífico resultado" del paseo de Almenara
    MÁS FOTOS
    El subdelegado del Gobierno destaca "el magnífico resultado" del paseo de Almenara - (foto 2)
    El subdelegado del Gobierno destaca "el magnífico resultado" del paseo de Almenara - (foto 3)
    El subdelegado del Gobierno destaca "el magnífico resultado" del paseo de Almenara - (foto 4)
    El subdelegado del Gobierno destaca "el magnífico resultado" del paseo de Almenara - (foto 5)
    El subdelegado del Gobierno destaca "el magnífico resultado" del paseo de Almenara - (foto 6)
    El subdelegado del Gobierno destaca "el magnífico resultado" del paseo de Almenara - (foto 7)

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha visitado Almenara con el fin de comprobar "el magnífico resultado" que ha conseguido el trabajo llevado a cabo por el Servicio Provincial de Costas en la reparación del paseo de la localidad, así como la playa, después de que ambos fueran arrasados durante los últimos temporales marítimos de los pasados meses de diciembre de 2016 y enero de 2017.

    "La playa de Almenara y su paseo lucen ya de una manera espectacular. Este punto del litoral de Castellón ha pasado de representar la devastación de los efectos del mar en España durante los pasados temporales a ejemplificar la calidad de las infraestructuras al servicio de los ciudadanos", ha declarado el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, quien recuerda que los trabajos "fueron los primeros que se iniciaron, tal y como se comprometió el ministro de Fomento y secretaria de Estado de Medio Ambiente durante la visita del pasado enero". Barelles ha visitado Almenara acompañado por la alcaldesa Estíbaliz Pérez, y el Jefe del Servicio Provincial de Costas, Fernando Pérez Burgos, departamento dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) del Gobierno de España.

    Barelles destaca que, en total, se han invertido 1,1 millones de euros en Almenara, casi un tercio de los 2,8 millones de euros que el Plan Litoral 2017 ha destinado en la provincia de Castellón para reparar los daños de las playas ocurridos en 15 de municipios de la Costa Azahar de Castellón.

    Los fondos han servido para transformar por completo un tramo de 200 metros de longitud del paseo marítimo, que ha sido íntegramente renovado, además de que se ha reforzado mediante bloques de piedra, al tiempo que se ha realizado una aportación masiva a la playa de unos 30.000 metros cúbicos de grava. La actuación comenzó a ejecutarse el pasado 16 de enero por la empresa pública Tragsa, con el fin precisamente de agilizar las tareas, tras lo que posteriormente se incorporó una empresa privada.

    "El fuerte ritmo impreso a los trabajos permitió que la playa y paseo estuvieran aptos para su uso ya en Semana Santa, cumpliendo así compromiso adquirido por el ministro Íñigo de la Serna", ha reiterado el subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, quien destaca que el proyecto "se encuentra ahora mismo ya en su última fase, rematando unos detalles complementarios". Entre estos, se encuentran "la reparación del espigón de la Gola de Queralt, en la playa sur de Almenara; el acondicionamiento de tres entradas desde el paseo marítimo, a modo de 'burladeros' de escollera que protegen los puntos más expuestos, y unos remates de madera, así como un novedoso sistema de retroiluminación indirecta a lo largo del paseo mediante leds ocultos bajo el muro".

    "Hoy comprobamos cómo el Gobierno de España cumple con los vecinos de Almenara y los turistas que eligen este destino para veranear, que podrán disfrutar este verano de un nivel de infraestructuras y servicios de la máxima calidad", ha señalado David Barelles.

    El subdelegado del Gobierno en Castellón también recuerda que Almenara ha recibido desde el año 1996 una inversión directa por valor de 10.624.109,77 millones de euros, tanto para la realización del paseo como para el mantenimiento y conservación de la costa, "una cuantiosísima inversión que próximamente será ampliada con el desarrollo de la estrategia conjunta que el Ministerio de Medio Ambiente está diseñando para las playas de la zona sur de Castellón, tal y como la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, trasladó a los cinco alcaldes de la zona en una reunión mantenida en abril.

    En este sentido, el subdelegado del Gobierno resalta que "ya están casi ultimados los pliegos de bases, prácticamente cerrados, por lo que, a partir de ese momento, se procedería a licitar los proyectos dentro de lo que es la estrategia prioritaria, asumiendo las actuaciones en los puntos más urgentes, para luego ir completándolas por fases".

    Subir