elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barelles: “Hasta 500 castellonenses han podido renovar ya su DNI a través de unidades móviles”

Barelles: “Hasta 500 castellonenses han podido renovar ya su DNI a través de unidades móviles”

    El subdelegado del Gobierno de Castellón, David Barelles, ha visitado hoy el Ayuntamiento de Almenara, donde 60 vecinos de la localidad han podido renovar esta semana su documento nacional de identidad (DNI) gracias al desplazamiento de una unidad móvil del Cuerpo Nacional de Policía hasta este punto de la geografía de Castellón. “El plan de choque puesto en marcha por el Gobierno está dando sus primeros resultados y, en apenas 15 días, ya se han podido tramitar, renovar y entregar unos 500 documentos”, ha informado el subdelegado de Castellón.

    Hay que recordar que el servicio de renovación de DNI a través de la unidad móvil de Castellón comenzó a prestarse el pasado 8 de mayo en Albocàsser, fecha en la que se atendió a unas 80 personas del citado municipio, así como de Catí. Asimismo, y desde el pasado lunes, 15 de mayo, se reforzó el servicio con otro equipo móvil procedente de la provincia de Valencia, que se ha encargado de asumir los municipios del área sur de Castellón. “Por tanto, son dos los equipos móviles que están recorriendo la provincia, y que tienen previsto visitar una veintena de municipios”, ha subrayado.

    David Barelles ha estado en Almenara acompañado por la alcaldesa del municipio, Estíbaliz Pérez, así como el comisario jefe de la UCOP, Emilio Romero. Concretamente, el equipo de la unidad móvil estaba en la localidad para entregar los documentos a los usuarios que esta misma semana habían cumplimentado el proceso, ya que el operativo obliga a los agentes a visitar dos veces y en dos fechas la localidad: una primera para formalizar los documentos, y una segunda para entregar en mano la nueva tarjeta del DNI.

    El subdelegado ha subrayado “la total implicación del Gobierno en este servicio esencial para los ciudadanos” y ha incidido en que “a finales del mes de junio se habrán expedido unos 1.500 documentos, de manera que la situación estará normalizada”, por lo que ha agradecido “el esfuerzo que se está realizando por parte del Cuerpo Nacional de Policía para atender la demanda en un plazo tan rápido de tiempo”.

    Asimismo, David Barelles ha resaltado que el servicio de renovación de DNI que se está prestando en estos momentos es “casi a domicilio, teniendo en cuenta que cuando estamos ante casos de personas con problemas de movilidad o con enfermedad, los agentes se desplazan hasta la propia vivienda de los usuarios, para facilitarle los trámites”.

    Por último, el subdelegado del Gobierno ha recordado que el servicio de renovación de DNI también se está prestando desde la Oficina de Documentación y Extranjería de Vinaròs, operativa de manera permanente desde el pasado 2 de mayo, y que, actuando como ventanilla única, atiende a todos los municipios de la zona, abarcando una población de unas 100.000 personas, “por lo que el servicio se ha acercado al máximo a todos los castellonenses”.

    Plan de Choque para agilizar la tramitación de documentos oficiales

    El  Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Choque para abordar el retraso en la expedición de documentos oficiales. Entre las medidas adoptadas cabe destacar:

    • La puesta en funcionamiento el día 2 de mayo de  la Oficina de Documentación y Extranjería de Vinaròs, contando con personal propio permanente y abriendo los cinco días de la semana. Esta oficina se ha activado en un tiempo récord y cubrirá las demandas de unos 100.000 ciudadanos, abarcando no sólo la comarca del Baix Maestrat, sino también toda el área de interior, incluida Els Ports.
    • Puesta en marcha de turnos extraordinarios por la tarde en las comisarías de Castellón de la Plana y Vila-real. Desde primeros marzo se hacen más de 300 citas de DNIs por día en la capital y 80 de Pasaportes, lo que equivale a 6.000 DNIs en un mes y 1.600 pasaportes
    • Desplazamiento de un equipo móvil de la provincia de Valencia a la provincia de Castellón. Principalmente se reforzará el servicio en la comarca del Alto Palancia

    Se espera acabar el año con un total de más de 90.000 documentos expedidos en la provincia de Castellón, entre DNI y pasaportes, un 15% más que en el año 2007.

    Subir