elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara pide urgentemente la construcción de las escolleras

Almenara pide urgentemente la construcción de las escolleras
    MÁS FOTOS
    Almenara pide urgentemente la construcción de las escolleras - (foto 2)
    Almenara pide urgentemente la construcción de las escolleras - (foto 3)
    Almenara pide urgentemente la construcción de las escolleras - (foto 4)
    Almenara pide urgentemente la construcción de las escolleras - (foto 5)
    Almenara pide urgentemente la construcción de las escolleras - (foto 6)
    Almenara pide urgentemente la construcción de las escolleras - (foto 7)
    Almenara pide urgentemente la construcción de las escolleras - (foto 8)
    Almenara pide urgentemente la construcción de las escolleras - (foto 9)
    Almenara pide urgentemente la construcción de las escolleras - (foto 10)

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado esta mañana la zona más afectada del Paseo Marítimo de la Playa Casablanca de Almenara, que ha quedado totalmente devastado por los sucesivos temporales desde el mes de diciembre, daños que se han incrementando de una forma espectacular en las últimas jornadas y que pueden seguir aumentando al continuar al menos un par de días el riesgo de temporal marítimo.

    La alcaldesa Estíbaliz Pérez en la visita del president Puig ha destacado que “todos podemos ver que el Paseo Marítimo está totalmente destrozado y no queda zona de playa, y eso pasa porque en nuestros tres kilómetros de costa no hay ni una escollera ni media, no hay protección alguna y sufrimos los efectos de una manera más importante o más devastadora”. “La nula inversión en escolleras del Gobierno de España, pues el paseo sí se repara, ha hecho que por cuarta vez el Paseo Marítimo se hunda, y ahora quede destrozado en un tramo prácticamente de manera total”.  Por ello pedimos “la inversión ya, por vía urgente y si hace falta extrapresupuestaria”.

    Desde el Ayuntamiento, la alcaldesa ha destacado que “venimos reclamando junto con los vecinos y vecinas de Almenara es que de una vez por todas se construyan las ansiadas escolleras para proteger nuestra playa, paseo y viviendas pues estamos hartos de tantos estudios, plazos y papeleos, por lo que Almenara ha de estar como la prioridad número uno en la agenda del Gobierno de España para realizar inversiones de urgencia construyendo las escolleras, pues no se puede esperar más, pues llevamos ya 20 años esperando que se hagan las escolleras en el único tramo de la provincia que no tiene escolleras”. “Queremos ser como todos los pueblos, y queremos también tener nuestras escolleras” y por ello “pedimos a las administraciones, tanto Ministerio como Generalitat que aúnen esfuerzos porque aquí no podemos esperar más”.

    Pérez ha destacado que está muy bien que “se invierta un millón de euros reparando el paseo, que nos alegramos y que hace falta para nuestra infraestructura y que esté para Pascua, pero si no vienen aparejados los cinco millones de las escolleras urgentemente, al próximo temporal estaremos igual y de nuevo con los problemas que ahora están surgiendo, será dinero que tiremos al mar”. La alcaldesa ha señalado que “desde 1998 los sucesivos Gobiernos de España han invertido en nuestra costa 12 millones de euros pero no se ha hecho la actuación de protección de las escolleras que es lo que hace falta, y si no se hacen, este dinero y el que venga seguirá tirándose al mar”.

    Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que “los efectos de los temporales en Almenara son muy graves porque no tiene protección y es una urgencia que haya medidas de protección estructural ajustada a derecho y ambientalmente van a verse afectadas las casas de la otra parte y estarán igual que las que había hace quince años que ahora ya no existen”.

    Puig ha señalado que “queremos ayudar y trabajar conjuntamente con el Gobierno de España para que no haya más dilaciones porque el mar no espera y cada día va entrando más y más y provocando una situación de emergencia real”. El president Puig  ha destacado que “la competencia de Costas es exclusiva del Estado, del Gobierno de España que es quién debe actuar, y en este caso no sirven ningún tipo de excusas como las que utilizan, porque si hay algún problema ambiental se trabaja para superarlo pero nadie debe excusarse en la Generalitat porque no es el problema”. “Yo, como president de la Generalitat voy a pedir una inversión real y en una situación como esta el Gobierno de España debía tener una respuesta inmediata con una actuación de emergencia extrapresupuestaria”.

     

     

    Subir