elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara honra la memoria de José Sáez Melchor

Almenara honra la memoria de José Sáez Melchor
    MÁS FOTOS
    Almenara honra la memoria de José Sáez Melchor - (foto 2)
    Almenara honra la memoria de José Sáez Melchor - (foto 3)
    Almenara honra la memoria de José Sáez Melchor - (foto 4)
    Almenara honra la memoria de José Sáez Melchor - (foto 5)
    Almenara honra la memoria de José Sáez Melchor - (foto 6)
    Almenara honra la memoria de José Sáez Melchor - (foto 7)

    Esta tarde se ha celebrado en la calle Sant Roc de Almenara el homenaje a José Sáez Melchor, vecino de la localidad que estuvo en el campo de concentración de Mauthausen bajo el infierno nazi. Al acto han acudido un grupo de familiares de Sáez Melchor encabezado por su hija Tita, que se han desplazado hasta Almenara para los actos, así como la alcaldesa Estíbaliz Pérez, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños así como los historiadores Lara Cardona, Nel.lo Navarro y Josep Font, al igual que los ediles de cultura de Almenara, Francesc Bargay y de la Vall d’Uixó, David Lluch. Cabe señalar que los actos se están coordinando con la Vall d’Uixó que homenajea también a Joaquim Duplà Salvador.

    El emotivo acto se ha celebrado en la calle Sant Roc y ha consistido en descubrir por parte de Tita Sáez y de la alcaldesa, Estíbaliz Pérez una pequeña placa ubicada en la acera frente a la vivienda donde nació en su día José Sáez Melchor, en la calle Sant Roc, quedando para siempre su nombre unido a la localidad donde nació y para memoria de los vecinos, una placa muy similar a las que están colocadas en Europa frente a las viviendas donde nacieron las personas que estuvieron en estos campos de concentración durante la II Guerra Mundial. Además en el homenaje a Sáez Melchor, cuya fotografía ha presidido los actos, la cantautora local Eva Gómez, acompañada de Laura Miñarro han interpretado en dicha calle diversos temas vinculados al holocausto como Preludi de Llum, Versos per Fulls, y No digues Mai (Himne dels Partizans). Por su parte, la historiadora Lara Cardona, directora del proyecto, también se ha dirigido a los presentes.

    En su alocución, la alcaldesa Estíbaliz Pérez, ha destacado el valor de “recuperar nuestra memoria histórica y saber que hubo vecinos de la localidad, como Sáez Melchor, que estuvieron confinados en campos de concentración nazis para que no se vuelvan a repetir estas atrocidades” por ello “desde el Ayuntamiento de Almenara, vamos a seguir trabajando por conocer nuestra memoria histórica y potenciarla, con actividades y también contando con historiadores y especialistas como Lara Cardona”. Pérez ha agradecido a la hija de Sáez Melchor su asistencia, así como también “el trabajo de Lara Cardona, y del resto de investigadores como Nel.lo Navarro y del concejal de Cultura, Francesc Bargay”.

    Subir