elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara inicia los actos de homenaje a José Sáez Melchor

Almenara inicia los actos de homenaje a José Sáez Melchor
  • El vecino de la localidad estuvo confinado en Mauthausen

  • El Molí d’Arròs acoge una exposición sobre el campo de concentración

  • La historiadora Lara Cardona realizó una conferencia

MÁS FOTOS
Almenara inicia los actos de homenaje a José Sáez Melchor - (foto 2)
Almenara inicia los actos de homenaje a José Sáez Melchor - (foto 3)
Almenara inicia los actos de homenaje a José Sáez Melchor - (foto 4)
Almenara inicia los actos de homenaje a José Sáez Melchor - (foto 5)
Almenara inicia los actos de homenaje a José Sáez Melchor - (foto 6)
Almenara inicia los actos de homenaje a José Sáez Melchor - (foto 7)
Almenara inicia los actos de homenaje a José Sáez Melchor - (foto 8)
Almenara inicia los actos de homenaje a José Sáez Melchor - (foto 9)

Almenara ha comenzado esta tarde la celebración de los actos de homenaje al que fuera vecino del municipio, José Sáez Melchor, que estuvo confinado por los nazis en el campo de Mauthausen. Así desde ayer y a lo largo del próximo mes, en el Molí d’Arròs se puede contemplar la exposición titulada “Mauthausen, l’Univers de l’horror” cedida por Amical de Mauthausen y a continuación la charla de la historiadora local y directora del proyecto, Lara Cardona bajo el título “José María Sáez Melchor, un almenarenc deportat a Mauthausen”. Al acto han asistido la hija de Sáez Melchor, Tita, junto a su marido.

Cardona ha destacado entre otras cuestiones es que con estos homenajes se pretende reconocer la memoria de los miles de españoles que también fueron deportados en los campos de concentración nazis, que precisamente no difiere en absoluto de la de otros colectivos enemigos del régimen nazi, pero “casi nadie conoce el infierno que vivieron los republicanos españoles deportados a Mauthausen-Gusen”.

En el caso de José María Sáez Melchor, destaca Cardona que nació en Almenara el 26 de mayo de 1920 para incorporarse a las filas del ejército republicano en 1938 en la conocida “lleva del biberó” luchando en Catalunya. Cuando terminó la guerra, José llegó a un campo de refugiados del sur de Francia, siendo obligado combatir de nuevo fortificando la línea defensiva Maginot. En 1940 fue detenido por el ejército nazi en la zona de los Vosgues (Alsacia-Lorena), siendo internado en dos campos de prisioneros.

Cuando perdió oficialmente la nacionalidad española, junto con otros republicanos, gracias al gobierno de Franco y Serrano Súñer, perdió la condición de prisionero de guerra y fue trasladado en 1941 al campo de concentración de Mauthausen, una instalación de exterminio a través de trabajos agotadores tal y como indica Cardona.

José estuvo en la cantera de granito y después formó parte del Kommando César, un grupo de trabajadores especializados que realizaban tareas de construcción fuera del perímetro del campo, cuestión que fue determinante par a sobrevivir al infierno. José fue liberado por las tropas norteamericanas el 6 de mayo de 1945. Vivió en Francia hasta su muerte en 1958 a causa de las secuelas de un accidente laboral durante su cautiverio.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha querido agradecer el gran trabajo realizado por la historiadora y directora del proyecto, Lara Cardona, que fue “quien nos dio a conocer la existencia de José Sáez Melchor y nos presentó el proyecto que apoyamos decididamente” pues “hay que tener memoria histórica y conocer qué le pasó a nuestros vecinos para que no vuelva a repetirse, al tiempo que reconocer la memoria de José Sáez Melchor”. También agradecer a Amical de Mauthausen su colaboración con la exposición, así como a la familia su asistencia y colaboración.

Los actos continuarán en Almenara el próximo sábado con la colocación de una placa en la casa natal de Sáez Melchor (calle Sant Roc, 7), junto al acto institucional y las canciones de la cantautora local Eva Gómez.

Subir