elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara presenta a debate unos presupuestos de 5,6 millones de euros

    Esta tarde se debaten en comisión informativa los presupuestos del Ayuntamiento de Almenara para el ejercicio 2016 que se someterán el próximo martes a votación en la sesión plenaria prevista para tal efecto. La concejala de Hacienda, Veli Casanova, ha destacado que son unos presupuestos en línea continuista donde “volvemos a apostar por el plan extra de empleo, los programas sociales, las becas y ayudas educativas sumando ahora el Xarxallibres, así como las mejoras en el entorno urbano”.

    Los presupuestos parten con una previsión de 5,6 millones de euros de gastos y 5,9 de ingresos lo que genera un montante de 300.000 euros de colchón para previstos para paliar posibles contingencias. Cabe destacar que el montante global desciende aproximadamente un millón de euros al cumplir los planes económicos y no tener ya que refinanciar la deuda según ha explicado Casanova.

    Por lo que respecta a la apuesta, este año destaca el notable incremento en la partida de Educación donde a las ya tradicionales becas y ayudas del consistorio se suma el programa Xarxallibres de la Generalitat al que se ha adherido el consistorio.  En el aspecto social también destaca el convenio con Iberdrola y futuros acuerdos en cuanto a la pobreza energética así como todo tipo de ayudas como el “menjar a casa”, la ayuda a domicilio, las prestaciones sociales, o la teleasistencia.

    Otro capítulo destacado es el de personal donde se incorporan 250.000 euros del denominado plan extra con el objetivo de general empleo y por el que desde hace años se apuesta en el consistorio. Cabe destacar que la partida es de 3,1 millones de euros, en la que se asume por orden del Gobierno de España el 1% de aumento de sueldo de los funcionarios o la parte proporcional de la paga extra suprimida en 2012 también. También figura personal del consistorio y de todos los servicios públicos que se prestan pues en Almenara no está privatizada la recogida de basura y limpieza viaria ni tampoco el servicio de socorrismo, al igual la Escoleta, el Centro de FPA, la Escola Esportiva, o la Guardería Rural entre otras que son de gestión directa desde el consistorio.

    Por lo que respecta a otras partidas, la concejala recordó que “esta legislatura, tal y como ya avanzamos no será la de las grandes obras, sino las del mantenimiento y mejora de la localidad”,  por lo que en inversiones (223.000 euros) se apuesta por la mejora del Mercado Municipal o la ampliación del cementerio. En otras partidas también hay apartados para renovar la señalización, los contenedores, los juegos infantiles o para la adquisición de dos vehículos, uno para la brigada y otro para Policía Local.

     

     

     

    Subir