elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara reclama a Costas que fije plazos e inversiones para las escolleras

    La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha demandado al Gobierno de España, que “ponga dinero y plazos sobre la mesa para la ejecución del proyecto de regeneración del litoral que es muy similar al conocido desde hace años y que no se ha ejecutado” tras la presentación por parte de la Directora General de Costas de las actuaciones en el sur de Castellón. Pérez ha destacado que se ha realizado “una presentación muy general sin acabar de concretar remitiéndonos a próximos días” con lo que “vemos que todo sigue igual que antes, con un proyecto en Almenara casi idéntico, a priori y a falta de un mayor estudio, por lo que creo que podían ya haber comenzado, pues la presentación ha sido como un déjà vu o tal vez otra promoción electoral del PP cara al 20 de diciembre”. Pérez solicitará una reunión con el nuevo director territorial de Costas para que le pormenorice las intenciones.

    La alcaldesa ha destacado que “queremos saber cuándo, cómo y con qué dinero se van a acometer las obras tan necesarias en la playa de Almenara que vemos que cada día va tiene más problemas de regresión y nos queda menos litoral, pues a cada pequeño temporal los problemas se acrecentan”. En este sentido ha recordado que ya ha caído tres veces el paseo, que se ha recortado la línea de playa o los efectos de la marejada de principios de octubre. Por ello “necesitamos un calendario de actuaciones consensuado, con inversiones comprometidas y establecidas en el tiempo ya para todos, gobierne quien gobierne a partir de las elecciones generales”.

    Estíbaliz Pérez ha destacado que a grandes rasgos han dicho que para Almenara se mantiene el espigón sur de la gola de Queralt, “espigón en el límite provincial que está en licitación, pero que no tiene presupuesto concreto para 2016”.

    Además también se habla de la prolongación del espigón de Casablanca, tal y como ya se conocía en el estudio de Cantabria.

    Pero a Pérez le preocupa que “de momento no hayan comentado nada de un segundo estudio de la Dirección Territorial de Costas en el que se ampliaba lo ya dicho con la creación de dos espigones en la zona norte que permitirían la tranquilidad del municipio en cuanto a la regresión, pues queremos lo mejor para nuestros 3 kilómetros de costa”. “Es preocupante que no hayan dicho nada al respecto pero vamos a esperar porque nos han comentado que en unos días en la web tendremos todo el estudio al detalle punto por punto, y ahí esperamos encontrarlos, o bien que nos diga que están el director territorial de Costas en la reunión que queremos solicitar”. De lo contrario “sería muy lamentable que además de no construir ya las defensas, antes de hacerlas vayan ya restando espigones”.

    Finalmente la alcaldesa ha lamentado que el formato utilizado, aunque se hayan permitido preguntas, haya sido el de una explicación o exposición del proyecto, pues “hemos echado de menos que la directora general hubiera tenido unos minutos antes o después del acto para mantener una reunión como tal con los alcaldesa de la zona sur para escucharnos, poder contrastar opiniones y comentar las necesidades de tu a tu, intercambiando los puntos de vista, y más cuando anuló la entrevista que teníamos concertada en Madrid en septiembre sin avisar de nada y no conceder citas a las demandas de los consistorios, aunque ahora diga que está abierta a reunirse”.

    Subir