elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara bonificará el IBI urbano a las familias más necesitadas de la localidad

    El Ayuntamiento de Almenara bonificará en 2016 el IBI a las familias con más dificultades del municipio como son las que están todos parados, a los jubilados y pensionistas, a las familias numerosas y a las familias con dependientes  pues “queremos estar al lado y apoyar en la medida de lo posible a las familias más necesitadas y que peor lo están pasando, tal y como hicimos el año pasado” según ha explicado la alcaldesa Estíbaliz Pérez.

    De esta manera para el ejercicio de 2016 se establecerá una bonificación del 90% de la cuota íntegra para las familias en las que todos los miembros de la unidad familiar se encuentren en situación de paro más de 6 meses y no cuenten con ingreso alguno. Al mismo tiempo, se propone una bonificación del 75%  para las familias donde todos sus miembros están en el paro  como mínimo seis meses y tengan unos ingresos brutos anuales, por unidad familiar, no superiores al salario mínimo interprofesional.

    También se establecerá una bonificación del  50% de la cuota íntegra para las familias con uno o más dependientes a su cargo. La misma bonificación se aplicará a las familias numerosas. El condicionantes para obtener dicha bonificación, además de ser familia numerosa o con dependientes a su cargo es que los ingresos brutos por unidad familiar no sean superiores a los 20.000 euros anuales.

    Por lo que respecta a los jubilados y pensionistas, se establece una bonificación de un 50% de la cuota íntegra para los que cuenten con ingresos brutos menores a 20.000 euros en la unidad familiar y tengan a un familiar de primer grado a su cargo. La bonificación será del 25% para los jubilados y pensionistas con un solo miembro en la unidad familiar y con ingresos brutos inferiores al salario mínimo interprofesional.  Finalmente, también se establece una bonificación del 25% para los jubilados y pensionistas con ingresos brutos por unidad familiar inferiores a dos veces el salario mínimo interprofesional.

    Las bonificaciones está previsto que se aprueben esta noche en sesión plenaria, pues desde el Grupo Municipal Socialista de Almenara se presentará una enmienda a la totalidad sobre la propuesta realizada por  el Grupo Popular para que se rebajara el coeficiente del IBI Urbano del municipio del 0,9 actual al 0,8. Desde el equipo de gobierno se considera que es mejor mantener el tipo vigente pero a cambio  presentan siete bonificaciones para “los más necesitados” tal y como ya pasó para este ejercicio 2015.

    La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que “hemos decidido volver a enmendar la propuesta popular con las mismas propuestas y bonificaciones que ya se establecieron para 2015 porque “la reducción en global sería baja para los vecinos y además favorecería en este caso a los que más tienen en la localidad, en lugar de a los vecinos más necesitados”. También ha señalado que si esta noche se aprobara la moción presentada por el PP  “peligrarían algunos servicios que presta el Ayuntamiento de Almenara” por lo que “hemos apostado por bonificaciones directas para beneficiar a los vecinos más necesitados” pues “el paro, los recortes en ayudas y prestaciones sociales del gobierno del PP de Mariano Rajoy han hecho que muchas familias les cueste más que nunca afrontar los pagos”.

     

     

     

    Subir