elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento e Hidraqua presentan una exposición sobre la Font de Quart

El ayuntamiento e Hidraqua presentan una exposición sobre la Font de Quart
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento e Hidraqua presentan una exposición sobre la Font de Quart - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almenara y la empresa Hidraqua, que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad, han promovido una exposición sobre la Font de Quart, un manantial natural del que se abastecen hace siglos Almenara, Quart de les Valls, Benavites, Benifairó de les Valls, Quartell y Faura. Sus aguas tienen origen en los depósitos subterráneos de la Serra d’Espadà y las administra la Junta d’Aigües, que presiden por turnos de dos años cada uno los alcaldes de los seis municipios.

    El alcalde de Almenara, Vicente Gil Olmedo, y el presidente de la Junta d’Aigües y alcalde de Faura, Antoni Gaspar, inaugurarán la exposición el domingo 22 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, en el Aula de la Natura de los Estanys de Almenara. Está previsto que viaje de forma itinerante a los otros cinco municipios que se abastecen de la Font.

    La exposición consta de diversos paneles con imágenes fotográficas y documentación en torno a la Vall de Segó, donde se sitúa la Font, en el término de Quart de les Valls, la historia de la Font y su aprovechamiento, la ruta del agua con su sistema de distribución mediante sistars, la situación geográfica de estos y las localidades, los antiguos molinos de agua y el medio ambiente de la zona. Igualmente se exponen documentos antiguos y una serie de objetos históricos relacionados con la distribución del agua de la Font de Quart. Hidraqua y el Ayuntamiento de Almenara han publicado un estudio sobre la historia de La Font de Quart que será difundido por medio de un audiovisual y una publicación, además de la exposición.

    Las aguas de la Font fueron utilizadas por los romanos asentados en la zona. Posteriormente los árabes construyeron acequias y canalizaciones y establecieron turnos de riego. Tan importante fue la atribución musulmana, que en 1248 el rey Jaume I concedió a los habitantes de Morvedre el privilegio de usar las aguas de la Font, a condición de que mantuviesen el sistema de distribución.

    En septiembre de 1437 los señores territoriales del valle firmaron una Concordia denunciando los abusos que se cometían con las aguas. En Octubre de ese mismo año, los jurados de Morvedre promulgaron una sentencia que establecía el régimen y la distribución del agua de la Font, considerada el primer documento detallado sobre el reparto de estas aguas. En la actualidad se sigue el mismo sistema de distribución, con alguna pequeña modificación y se mantiene el sistema de sorteo mediante papeletas que se lanzan al aire para designar los turnos de presidencia de la Junta d’Aigües.

    El último sorteo se produjo el 4 de octubre pasado, y resultó designado el alcalde de Faura, que precisamente presidió la Junta d’Aigües durante los dos años anteriores. Deberá mantener la presidencia dos años más, los primeros del ciclo de 12 en que los seis municipios se reparten por turnos la presidencia.

    Subir