elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Estíbaliz Pérez denuncia que la unidad de infantil obliga a concentrar 34 niños por aula

Estíbaliz Pérez denuncia que la unidad de infantil obliga a concentrar 34 niños por aula

    La candidata socialista a la alcaldía de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha denunciado esta mañana que la decisión de la Generalitat Valenciana de eliminar una cuarta unidad de infantil para el próximo año, va a obligar a concentrar en las aulas a 34 niños. La también concejala en la actualidad, ha comparecido junto al alcalde, Vicent Gil, y de la diputada autonómica, María José Salvador, para dar cuenta de las medidas adoptadas contra esta medida. Pérez ha denunciado el ímpetu del PP por apoyar únicamente a la educación concertada y privada, lo que está provocando estos recortes. En la actualidad ya hay 68 niños empadronados, lo que supone que habrá dos aulas de 34, “algo absolutamente inadmisible en estos momentos”.

    Las ratios oficiales apuntan a que no puede haber más de 30 por aula, por eso considera muy grave que la Conselleria dé por sentado que ocho alumnos no van a ir al centro. “Es una barbaridad no solo para los profesores, sino para la calidad educativa de los más pequeños”. Por este motivo, ha anunciado que el Consell Municipal Escolar ha presentado las correspondientes alegaciones y “queremos evitar que esto siga adelante. Por eso, le pedimos a la diputada autonómica que hiciera llegar esta cuestión a Les Corts”.  

    “Para nosotros, la solución para por un cambio de gobierno en mayo, para que un presidente como Ximo Puig y una conselleria gobernada por la izquierda sea sensible a estas peticiones, para evitar que haya 34 alumnos en cada clase”, apunta.

    Pérez ha aprovechado para recordar todos los avances en materia educativa que los socialistas han hecho posible en los 16 años que llevan gobernando en Almenara.  “Tenemos guardería municipal con precio asequible, de gran calidad, subvencionada al 70% por el ayuntamiento; somos pioneros en escoletes matineres, lo llevan las Ampas pero con nuestra colaboración; impulsamos el banco de libros para que no se gasten las barbaridades que cuestan; apoyamos con trabadora del ayuntamiento para hacer refuerzo para que los niños se recuperen. Niños que han sufrido las consecuencias del aumento de ratios. Este ayuntamiento paga las actividades extraescolares y suplemente clases como las de música, no solo las que entran en el programas del centro, sino que tenemos convenio con una cantautora local y da clases de guitarra a los alumnos en la escuela. Hemos creado una EPA que tiene premios a nivel nacional, de gran calidad. Clases de inglés e informática desde pequeños e incluso a mujeres de hasta 90 años que aprenden a escribir, a leer y muchas otras cosas. También hemos garantizado becas a todos los jóvenes universitarios que se han quedado sin la ayuda por los recortes del PP”.

    El alcalde ha aprovechado para recordar los agravios a los que la Conselleria de Educación somete  al municipio de Almenara, con constantes recortes. En este sentido, también ha afirmado que el problema de aluminosis en uno de los centros no se ha solucionado, ya que la Generalitat “actuó tarde y mal”. Gil se muestra especialmente preocupado porque “hablamos de un tema muy delicado y muy grave, que lo que se debería haber hecho es un edificio nuevo, pero  hicieron un apaño que no ha resuelto el problema”.

    Por último, la diputada Salvador ha informado de las iniciativas presentadas en Les Corts para evitar el recorte de la unidad de infantil. “Los recortes han llevado a la Comunitat Valenciana  a encabezar los índices de fracaso escolar”, apunta. También ha recordado que Europa está investigando el destino del dinero que transfirió para centros educativos. “El PP no ha llegado puntual a la cita de la educación y son los alcaldes y alcaldesas socialistas los que están supliendo estas graves carencias de la Generalitat”, concluyó.

     

    Subir