elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig cierra en Almenara la campaña ‘Tu pueblo no se toca’

Ximo Puig cierra en Almenara la campaña ‘Tu pueblo no se toca’
  • El secretario general del PSPV cierra en Almenara la campaña iniciada en abril y que ha sido “especialmente significativa en esta provincia ya que 115 pueblos tienen menos de 5.000 habitantes”

MÁS FOTOS
Ximo Puig cierra en Almenara la campaña ‘Tu pueblo no se toca’  - (foto 2)

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy los socialistas valencianos “han visitado 70 municipios de la provincia de Castellón con motivo de la campaña ‘Tu pueblo no se toca’ y llegarán a la centena a lo largo del mes de junio”, ya que algunas de las visitas o actos previstos han tenido que suspenderse por diferentes circunstancias. Esta campaña de los socialistas valencianos, “especialmente significativa en esta provincia ya que 115 pueblos tienen menos de 5.000 habitantes”, según ha destacado Puig, comenzó a principios del mes de abril y tenía previsto finalizar en mayo pero se ha prolongado al mes de junio para celebrar los actos que no se han podido realizar.

Puig ha participado esta tarde en Almenara en el acto de cierre de la campaña ‘El teu poble no es toca’ con una charla en el centro de EPA Paulo Freire, acompañado por el secretario general provincial, Francesc Colomer, el responsable socialista de pequeños municipios del PSPV, José Gisbert, y el alcalde de Almenara, Vicent Gil.

El líder de los socialistas valencianos ha explicado que los cargos públicos socialistas, concejales, diputados autonómicos y provinciales, diputados y senadores en Madrid, así como responsables del partido han participado en acciones desarrolladas en las calles, en centros cívicos y sociales de diferente índole “para bajar a la calle a explicar” el contenido de la reforma de la Administración local que pretende el PP, que, según ha destacado, “constituye un ataque a la autonomía local, un recorte a la democracia y a la calidad de los servicios por más que el PP intente disfrazarlo”.

Sobre este aspecto, los socialistas han hecho hincapié en que el traspaso de los servicios públicos a las diputaciones no significará “ni que sean más económicos ni que tengan más calidad” al tiempo que han remarcado que los ayuntamientos son la administración menos endeudada y con menos déficit, lo que “todavía es más contundente en los municipios pequeños”, ha agregado Puig Por todo, ello ha rechazado que el PP pretenda “culpabilizarlos de una crisis que no han generado”.

En los diferentes actos de las distintas poblaciones visitadas se ha buscado la concienciación de los vecinos de lo que supone la pérdida de competencias, la pérdida de proximidad y el ataque que conlleva a los pueblos. En este sentido, muchas personas se han prestado a colaborar con el partido para la defensa de los pequeños municipios. Al respecto, el secretario general del PSPV ha manifestado que “esta primera parte de campaña acaba aquí pero seguiremos adelante para combatir en la calle, las instituciones y los tribunales, si hiciera falta”, ya que ha considerado que la ley del PP es “anticonstitucional”.

“Los socialistas no podemos permitir este ataque a los pueblos de la Comunitat que, en el caso de Castellón estamos hablando de 127 municipios con menos de 20.000 habitantes los que podrían verse afectados”, ya que la reforma del PP promulga la transferencia de competencias a las diputaciones para poblaciones de menos de 20.000 vecinos. De esta manera, en la provincia de Castellón, con un total de 135 municipios, “tan solo 8 de ellos quedarían a salvo”, ha remarcado Puig.

Por último, Puig ha afirmado que “el traspaso obligatorio a diputaciones es un paso atrás, un error mas de las políticas de recortes; y que, por el contrario, los ayuntamientos pueden tener un papel importante corrector de los problemas de la globalización”.

Subir