elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia iniciativas en Les Corts para que se apliquen “soluciones urgentes” a la situación del colegio de Almenara

Puig anuncia iniciativas en Les Corts para que se apliquen “soluciones urgentes” a la situación del colegio de Almenara
  • El secretario general del PSPV-PSOE ha pedido responsabilidades a Catalá por “negar que tuviera información sobre la situación del centro cuando desde 2003 tanto el Consejo Escolar como el Ayuntamiento han remitido diversos escritos”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado que el grupo socialista en Les Corts presentará una Proposición no de Ley para que “se apliquen soluciones urgentes” a la situación que vive el centro educativo de infantil y primaria Juan Carlos I de Almenara en Castellón que está afectado por aluminosis. Además, ha pedido responsabilidades a la consellera de Educación, María José Catalá, por decir que no tiene ningún escrito solicitando la revisión de este colegio cuando el Consejo Escolar de este centro y el Ayuntamiento están reclamado desde el año 2003 que se hagan revisiones y, sin embargo, la conselleria ha hecho caso omiso de todos los escritos enviados.

Así se ha manifestado Puig durante su visita al centro, después de mantener una reunión con los padres afectados, en la que ha estado acompañado por el vicesecretario de educación, Miguel Soler; la diputada autonómica, María José Salvador; la diputada provincial, Estíbaliz Pérez; y el alcalde de Almenara, Vicent Gil. De esta manera ha mostrado todo su apoyo al Ayuntamiento de la localidad y a la comunidad educativa porque “es necesario buscar una solución provisional para acabar el curso y, sobre todo, una solución definitiva que pasa por rehabilitar con carácter de urgencia este colegio o incluso hacer un nuevo centro”. Por su parte, las AMPAS y la plataforma han pedido todo el apoyo posible del PSPV-PSOE para “buscar una solución y evitar que la Generalitat se olvide del tema”.

A su juicio, el caso del colegio de Almenara es una muestra más de “la incapacidad y de la imprevisión del Consell” y ha criticado “la falta de capacidad para dar respuesta a un problema y la deslealtad institucional gravísima que han cometido”. Porque es un “desprecio institucional” hacia el ayuntamiento que responsables de la conselleria se desplacen hasta Almenara para explicar la situación en un acto del PP donde anunciaron que el informe sobre el grado de afección del centro tardaría dos meses. Para Puig, “no es posible que se lo apropien y hagan bandera de partido con este tema” y ha recordado que el Ayuntamiento ha tenido que buscar una solución “ante la incapacidad de la conselleria que se limitó a pedir que se desalojara el centro sin aportar ninguna solución”. Así, ha explicado que el ayuntamiento ha tenido que ofrecer las instalaciones de la EPA para acoger a los alumnos de primaria y de infantil que no pueden acudir al colegio por cuestiones de seguridad. Para Puig, esto supone un “grave perjuicio para estos niños que tienen que recibir las clases en condiciones precarias, ya que se producen casos como que 22 alumnos tienen que estar en aulas de 28 metros”.

“Para algunas cosas hay dinero y para otras no”

En este sentido, ha señalado que el caso de Almenara no es aislado y ha denunciado “la incapacidad y la insensibilidad del gobierno valenciano ante los problemas reales de los ciudadanos”. Así, ha destacado que “para algunas cosas hay dinero y para otras no, cuando si tienen que destinarse recursos a algo es para educación”. En su opinión, “esto es el resultado de 18 años de gobiernos del PP en los que ni la educación ni la sanidad han sido una prioridad”. De hecho, ha criticado que “los centros educativos que ha hecho el PP han costado dos y tres veces más que en otras comunidades autónomas y, por tanto, eso ha impedido que se pueda actuar en centros como el de Almenara y ahora los niños de este municipio tienen que pagar las consecuencias”.

Subir