elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio adjudica las obras de protección de la playa de Almenara

    El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado las obras de protección ambiental y mejora de la accesibilidad de la playa sur de Almenara por un importe de 2,3 millones de euros.

    La empresa adjudicataria es Sacyr y las obras supondrán la creación de unos 15.300 metros cuadrados de nuevos espacios dunares.

    La playa de Almenara posee diversas zonas urbanas consolidadas en el límite de la línea de dominio público marítimo-terrestre combinadas con zonas aún por desarrollar, según la nota.

    El paseo marítimo será de tipo mixto, en el que se alternarán el que pasa a denominarse paseo "duro", de 921 metros, impulsado en terrenos de propiedad municipal y fuera de la zona de dominio público y zonas de paseo "blando", de 2.533 metros, en el interior de la zona de dominio público marítimo-terrestre con actuaciones de carácter medioambiental.

    Las obras constituirán fundamentalmente en la creación de aproximadamente 15.300 metros cuadrados de nuevos espacios dunares realizados con arena de aporte, que se consolidarán mediante plantaciones propias del entorno dunar y mediante el uso de barreras de borró.

    La opción que se barajará en el proyecto es la creación de pasarelas de madera sobre estructura del mismo material. Estas se contemplan a lo largo de 1.766,50 metros con una anchura de 4 metros.

    La actuación en la zona de la "Microrreserva de la Platja d'Almenara" consistirá en pasos elevados de las mismas características que los mencionados anteriormente pero con el añadido del vallado, de manera que se eviten los accesos no deseados a esas zonas.

    Además, se realizará la correspondiente red de abastecimiento de agua para las duchas en canalización enterrada contando con arquetas para ubicación de válvulas de corte y para efectuar posibles reparaciones en las duchas.

    Por último, se llevará a cabo la red eléctrica de baja tensión para alimentar los hitos luminosos, consistente en las arquetas de acometida de los mismos y el correspondiente cableado formado por cuatro fases de conductor de cobre así como, las correspondientes tomas de tierra.

    Estas actuaciones, según han apuntado las mismas fuentes, forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas.

    Subir