elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide al Gobierno un calendario de actuación sobre el estudio de Cantabria y actuaciones urgentes de regeneración

  • La vicesecretaria provincial Estíbaliz Pérez y la diputada en el Congreso, Susana Ros, denuncian en Almenara la decisión de Rajoy de dejar a los ayuntamientos sin las ayudas para acondicionar las playas para verano

Solicitar al gobierno de Mariano Rajoy un calendario de actuación para aplicar el Estudio de Cantabria y, mientras tanto, actuaciones urgentes de regeneración en los puntos más deteriorados son las dos principales conclusiones que los socialistas de Castelló pusieron sobre la mesa en la reunión sobre Costas que tuvo lugar ayer por la tarde en Almenara. La vicesecretaria provincial Estíbaliz Pérez y la diputada en el Congreso, Susana Ros, que tienen previsto desarrollar más encuentros de este tipo con militantes de otros puntos del litoral, expusieron los principales problemas con que se están encontrando los ayuntamientos costeros. Entre ellos, destaca el hecho de que, el Gobierno de Rajoy ha “abandonado a los ayuntamientos a su suerte, y han tenido que ser estos los que costeen con sus propios fondos el acondicionamiento de las playas para el verano, algo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero siempre costeó”, apunta Pérez, quien acusa a Mariano Rajoy y al PP “de recortar partidas donde son más necesarias, ya que las playas son uno de los principales recursos turísticos de Castelló, y es precisamente este sector el que hay que apoyar para generar empleo y dinamización económica ante la parálisis de la construcción”. Estos gastos de mantenimiento suponían una inversión, y por tanto, de ahorro para los ayuntamientos, de entre dos y tres millones de euros.

Ros, por su parte, recordó que frente a los recortes de Rajoy, “el Gobierno socialista invirtió más de 56 millones de euros desde 2004 a 2011, e incluso en momentos de crisis, fue consciente de la necesidad de apostar por un recurso natural tan fundamental como es nuestro litoral”. Estos millones permitieron llevar a cabo actuaciones como la defensa y rehabilitación de la costa en Burriana, Moncofa, Almassora, Alcossebre, Cabanes e Illes Columbretes. También se hicieron actuaciones de accesibilidad en las playas de Torreblanca, Cabanes, Nules, Oropesa y Moncofa; protección y accesibilidad en la playa sur de Almenara; acondicionamiento de la playa de Moncofa; inversiones de nuevos paseos y vías verdes como los de la playa Terrers Benicàssim, playa las Fuentes y Faro de Irta de Alcossebre, paseo Vinaròs, playa Torre San Vicent de Benicàssim, y vía verde peatonal entre Benicàssim y Oropesa.

Frente a ello, “los primeros presupuestos del PP para la provincia de Castelló han sido demoledores, y suponen un ataque brutal de recortes para nuestras playas y litoral”. La diputada, en la misma línea de Pérez, ha destacado que el sector turismo es un motor económico fundamental para la provincia, y “decisiones como la eliminación de la inversión prevista en el paseo de Benicarló y en el resto de municipios, supone un jarro de agua fría para las esperanzas y expectativas de futuro de Castelló. Ros ha afirmado que los diputados y senadores socialistas hemos presentado enmiendas para mantener las inversiones que ya estaban consignadas y concluir las que se desarrollaban anualmente, “y recibimos el no por respuesta. El PP acaba de expulsar a un senador por votar a favor de la minería. Es evidente que en otros puntos de España, los parlamentarios del PP saben defender su territorio por encima de las consignas de su partido. Aquí prefieren callar y permitir a Rajoy que maltrate nuestra provincia”.

Por estos motivos, Pérez ha concluido que los socialistas “seguiremos reivindicando lo que es justo y necesario para la provincia de Castelló. Esta misma semana hemos podido ver cómo la falta de inversiones en prevención ha acabado con una parte muy importante de nuestro patrimonio natural y forestal y es necesario exigir a las administraciones un cambio de rumbo para no acaben también con nuestras costas”.

 

comentario 1 comentario
DM
DM
18/07/2012 12:07
Regeneració de la Costa Ja!

Senyor Mario responsable de Medi Ambient en la Diputació, senyora Bonig hi ha que insistir en dur a terme ja la regeneració de la costa sud de Castelló, 150 mil-lions d'Euros no es tant i es vital per a reactivar el turisme en la zona i per a que les casetes de vora mar no se les trague abans del 2033.

Subir