elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara solicita la regulación de las contrataciones de las ETTS en el sector de la naranja

    El PSPV Almenara presentó en el último pleno una moción instando a la Generalitat a que regule las contrataciones que hacen las empresas de trabajo temporal en el sector de la naranja, además de solicitarles a las empresas locales del sector que tomen conciencia de la situación y se involucren en la economía local contratando a personal de nuestro municipio.

    “Está finalizando la campaña citrícola de este año, y hemos podido comprobar como una año más, la campaña ha sido desastrosa. Una campaña muy mala para los propietarios de las naranjas, ya que se han pagado a precios irrisorios, pero sobretodo también para los recolectores, y más concretamente para los recolectores locales”.

    Desde hace varios años los comercios de naranjas, a la hora de contratar al personal recolector ya no lo hacen como siempre, ahora contratan al personal por medio de empresas de trabajo temporal.

    “Las empresas de trabajo temporal, con la complicidad del comercio que las contrata, están “reventando” el sector, ya que no se están respetando los convenios colectivos, no se tienen la misma igualdad de oportunidades y, lo que es más grave, están vulnerando los derechos de los trabajadores, derechos que tanto y tanto esfuerzo les ha costado conseguirlos”, aseguran los socialistas.

    “Desde el PSPV Almenara pensamos que los recolectores locales están viendo vulnerados sus derechos, primero porque las empresas de trabajo temporal están contratando, de una forma abusiva, infrahumana y aparentemente mafiosa, a personal extranjeros que los hacen trabajar por la mitad del precio que marcan los convenios colectivos. Esta situación es la que nos lleva a la desigualdad de oportunidades, ya que contra estos precios los recolectores locales no pueden hacer nada”.

    “Cualquier persona puede trabajar y ser contratado en nuestro país, sea cual sea su nacionalidad, pero respetando los derechos conseguidos por los trabajadores y respetando al máximo, tanto por parte de los trabajadores como por parte de los empresarios, los convenios colectivos vigentes en el sector”.

    “De ninguna de las formas se les puede tirar la culpa de esta situación a los trabajadores, sino a las comercios que contratan a las etts para coger a sus recolectores”.

    “El campo valenciano viene desde hace muchos años padeciendo una gran crisis, año tras año vemos como las campañas citrícolas son peores, tanto para los comercios como para los trabajadores y mientras tanto la administración competente, la Generalitat Valenciana por medio de su Conselleria de Agricultura mira hacia otro lado, haciendo oídos sordos de lo que está sucediendo en uno de los sectores más importantes de la Comunidad Valenciana, y más concretamente de nuestra zona”.

    “Desde hace 15 años que el PP de la Generalitat Valenciana viene prometiendo una seria de acciones en el campo valenciano que nunca ha llevado a cabo, todo lo contrario, solo hay que ver y hablar con los propietarios de los naranjos y los recolectores para que nos confirmen que esta situación ha ido a peor”.

    Por todo esto, el Ayuntamiento de Almenara insta a la Generalitat Valenciana a que inspeccione y regule las formas de contratar de las empresas de trabajo temporal, para evitar que se contrate de forma fraudulenta e infrahumanas a inmigrantes, que haga cumplir los convenios colectivos para que no se vulneren los derechos de los trabajadores.

    “Instamos a las empresas locales del sector para que se comprometan con la economía local y, en la medida de sus posibilidades, contraten a personal de nuestro municipio, al igual que a los sindicatos, a los empresarios del sector y a la Generalitat Valenciana para que negocien que solo el 20% de las contrataciones se puedan hacer por medio de la empresas de trabajo temporal y respetando, claro está, los convenios colectivos vigentes”.

    Subir