elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara acoge el I Trofeo de Ciclismo Adaptado con la participación de los mejores atletas del panorama nacional e internacional.

    Mañana sábado 29 de octubre a las 9 h. de la mañana en la Avda. País Valencià se celebrará el I TROFEO DE CICLISMO ADAPTADO DE ALMENARA, organizado por el “CLUB D´ESPORTS ADAPTATS D´ALMENARA”. En él participarán atletas, tanto de España como del extranjero, con diferentes tipos de discapacidades que les hacen practicar el ciclismo con unas bicicletas especiales denominadas “handbikes” cuya mayor peculiaridad es que el pedaleo se efectúa con las manos y brazos.

    Este deporte, dentro de la escasez de oferta de competiciones de esta modalidad paralímpica en nuestro país, se encuentra en plena expansión. De hecho, se trata de la primera prueba federada de estas características que se celebra a nivel de clubs en la Comunidad Valenciana y está aprobada y regulada por la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana (FCCV).

    Entre otros, participarán Vicent Arzo Diago de La Vall d´Uixò y medalla de plata en Pekin 2008 en la categoría de H4; Vico Merklein de Alemania y actual subcampeón del mundo en H3; Errol Marklein medallista de oro en diversas ocasiones en H2; Vittorio Podestà de Italia, quien ha sido campeón de Europa y del mundo en varias ocasiones y medalla de oro en Paralimpiadas de 2008 en categoría H2 y Ruth Aguilar, primera atleta femenina de handbike de España.

    Señalar la presencia de nuestro atleta local Francisco Domingo Guillen, quien pese a su juventud deportiva, ya compite con los mejores.

    Jorge Navarro, campeón de España de 100m en silla de atletimo, y Rafa Botello, quien se encuentra entre los mejores maratonianos del mundo en silla de atletismo.
    Por otro lado, destacar la enorme acogida que está teniendo la carrera, pues en las fechas en las que estamos, ya supera en número de participantes a cualquiera de las que se llevan a cabo en nuestro país.

    La carrera consiste en dar 12 vueltas a un mismo trazado de 3.300 m. de longitud para completar un total de 40 km. por la población y el término de Almenara.
    La gente que practica este deporte, son personas que tienen diferentes tipos y grados de discapacidad, tetraplégicos, lesionados medulares, amputados… todos ellos, dando muestras de su coraje y espíritu de superación.

    Destacar la labor de organización de la prueba a cargo de Francisco Domingo Guillen y Rodrigo Roig Yuste, secretario y presidente del Club d´Esports Adaptats d´Almenara respectivamente, quienes desde su discapacidad creen que la promoción del deporte adaptado es una herramienta necesaria para alcanzar el máximo bienestar de las personas con diversidad funcional.

     

    Subir