elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Marjal de Almenara marca un récord de aves acuáticas invernantes con más de 10.500 ejemplares

La Marjal de Almenara marca un récord de aves acuáticas invernantes con más de 10.500 ejemplares
    La Marjal de Almenara se ha consolidado en 2011 como uno de los humedales de mayor importancia para las aves acuáticas invernantes de la Comunitat Valenciana. En total, 10.517 ejemplares han pasado el invierno en este espacio, que ha marcado su récor histórico desde que la Conselleria de Medio Ambiente realiza los censos.

    Según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “este espacio se ha convertido en el área de invernada más importante de la provincia de Castellón que acoge cada año a un mayor número de aves acuáticas debido, fundamentalmente, a las mejoras realizadas para aumentar la calidad de este humedal”.

    Por especies, la más numerosa ha sido la Gaviota reidora, que ha registrado 5.330 ejemplares, seguida de la Avefría europea, que ha sumado 1.800 ejemplares, y del Cormorán grande, con 811 registros en la Marjal de Almenara.

    Destacan también los 450 ejemplares de polla de agua, 410 de gaviota sombría, 305 garcetas comunes, 260 garzas reales, 210 garzas bueyeras, 170 cigüeñuelas, o los 150 ejemplares de chorlito dorado.

    Entre las especies que se encuentran catalogadas en peligro de extinción, ente invierno ha destacado especialmente la presencia de 18 ejemplares de Aguilucho lagunero, una rapaz que se encuentra muy amenazada a nivel global.

    “Sin duda, los censos de este año, tanto por el número de ejemplares como por la variedad de las especies que han pasado la época de invernada en Almenara, nos confirman que este humedal es fundamental para las aves acuáticas migratorias, sólo por detrás de l’Albufera de Valencia y del Hondo de Elche”, ha destacado Centeno.

    Más de 122.000 aves en toda la Comunitat
    Por su parte, en el total de los humedales de la Comunitat Valenciana, han pasado el invierno más de 122.000 aves acuáticas, según el censo de invernantes realizado por la Conselleria de Medio Ambiente, en cuya realización han participado 30 personas.

    En 2011 el Parque Natural de l’Albufera ha sido, una vez más, el que ha registrado mayor número de ejemplares, concretamente 58.333 aves, seguida del Parque Natural de El Hondo, que ha concentrado a 12.578 ejemplares de aves, y de la marjal de Almenara.

    “Estos censos son muy importantes para poder establecer las mejores políticas de conservación de las especies protegidas, teniendo en cuenta la evolución de cada una de ellas, de ahí que la Conselleria de Medio Ambiente realice los seguimientos de cada una de las temporadas”, ha concluido Centeno.

     

    Subir