elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fiscalía abre diligencias por la mortandad masiva de petxinots en el Marjal de Almenara

    La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias por la comisión de un presunto delito contra el medio ambiente tras la denuncia presentada por el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (GECEN), por la "mortandad masiva de petxinots" en la Marjal de Almenara por la limpieza realizada por el Ayuntamiento en un canal.

    Según ha informado GECEN, esta especie, denominada científicamente "Unio elongatulus", se encuentra clasificada en peligro de extinción "debido a la precariedad de sus poblaciones a nivel autonómico".

    El "Unio elongatulus" se creía extinguido en la Marjal de Almenara hasta que, según GECEN, recientemente fue redescubierto, aunque "no obtuvo una respuesta adecuada en forma de actuaciones de gestión encaminadas a la protección de la especie y su hábitat".

    Los hechos que ha denunciado GECEN, junto a Acció Ecologista-Agró ante la Fiscalía se producen por "la limpieza municipal del Canal de Torreblanca sin estudio de impacto medioambiental".

    Como consecuencia "se produce la muerte masiva de "petxinots", que es denunciada públicamente por Acció Ecologista-Agró" y llevada a la Fiscalía.

    El GECEN ha apuntado que "la Conselleria de Medio Ambiente es el actor fundamental legalmente encargado de gestionar el humedal y de velar por su conservación", pero "ofrece a los municipios un déficit endémico de inversión y gestión".

    Subir