elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Els Estanys de Almenara, una pieza clave para frenar el cambio climático

Els Estanys de Almenara,  una pieza clave para frenar el cambio climático
  • La Diputación saca una línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan conservar sus espacios naturales

Els Estanys de Almenara es uno de los entornos naturales más privilegiados de la provincia de Castellón. Se trata de un precioso paraje formado por tres lagunas, resto de un antiguo humedal que, a pesar del paso del tiempo, ha conservado sus características gracias a los acuíferos de agua dulce que manan constantemente hasta este rincón.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, y el presidente de la Diputación de Castellón, Josep Martí, han visitado la zona en el día mundial de los humedales.

Pérez ha destacado la importancia de los Estanys, un lugar que “es conveniente proteger y mantener sobre todo por los acuíferos”. Además, de ser “un espacio para proteger” para que “las aves que están en peligro de extinción que hacen su migración del norte al sur y tengan espacio para parar”.

Además, la primer edil ha destacado que la conservación de los Estanys son importantes para frenar el cambio climático.

Para el presidente provincial, “los humedales son ejemplo de la diversidad que la naturaleza tiene en la provincia de Castellón” por ello, “desde la Diputación hemos sacado una línea de subvención para que los ayuntamientos de la provincia puedan conservar estos espacios y actuar como ha hecho el Ayuntamiento de Almenara”.

Martí ha destacado “la urgencia” de aplicar medidas que garanticen la continuidad de estos enclaves que, por desgracia, “sufren de forma evidente el avance del cambio climático”. El presidente ha remarcado que dentro del proyecto de gobierno de la ‘Nueva Diputación’ se trabaja de forma decidida para introducir dentro de la agenda política los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que en su punto 13 abogan por la construcción de un planeta más verde.

Aprovechando esta fecha, la diputada de Medio Natural ha informado que se está ultimando la contratación de un servicio para desarrollar tareas de mejora medioambientales en las lagunas de Almenara, Castelló, Benicàssim y en las desembocaduras de los ríos Mijares y Anna. La cantidad reservada para estas actuaciones es de 10.000 euros.

Aula de la natura

El Ayuntamiento de Almenara ha habilitado un aula de la natura, un espacio pedagógico para entender la biodiversidad en la fauna y la flora.

La pandemia ha obligado a retrasar la inauguración del aula de la natura que el consistorio quiere complementar con excursiones guiadas para todo el público.

La nueva Aula de la Natura se ubica en la primera planta de la Casa dels Anglesos en el Paraje dels Estanys d’Almenara, edificio que comparte con el Centre d’Interpretació de la Línia XYZ que se encuentra en la planta baja, lo que convierte el edificio en una referente tanto histórico como de la naturaleza a todos los niveles, ofreciendo actividades y muestras complementarias.

La visita ha contado con la presencia de la diputada de Medio Natural, María Jiménez, y la diputada de Memoria Histórica, Tania Baños.

MÁS FOTOS
Els Estanys de Almenara,  una pieza clave para frenar el cambio climático - (foto 2)
Els Estanys de Almenara,  una pieza clave para frenar el cambio climático - (foto 3)
Els Estanys de Almenara,  una pieza clave para frenar el cambio climático - (foto 4)
Els Estanys de Almenara,  una pieza clave para frenar el cambio climático - (foto 5)
Subir