elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El derribo de la casa 54 de la playa de Almenara previsto por Costas para el martes 22 podría paralizarse

El derribo de la casa 54 de la playa de Almenara previsto por Costas para el martes 22 podría paralizarse
  • “Si no se detiene se va a cometer un delito”

MÁS FOTOS
El derribo de la casa 54 de la playa de Almenara previsto por Costas para el martes 22 podría paralizarse - (foto 2)
El derribo de la casa 54 de la playa de Almenara previsto por Costas para el martes 22 podría paralizarse - (foto 3)
El derribo de la casa 54 de la playa de Almenara previsto por Costas para el martes 22 podría paralizarse - (foto 4)
Los servicios jurídicos de la Demarcación de Costas de Castellón han afirmado este viernes en una reunión mantenida con el morador de la vivienda de Almenara, Fernando Ramia, y con su representante legal, que se suspenderá cautelarmente el derribo previsto para el martes 22 de septiembre a expensas de la decisiones pendientes a dictaminar por otros jueces.

Esto se justifica porque hay otras acciones judiciales abiertas. D. José Ortega, abogado del caso del inmueble de la familia Ramia y abogado a su vez de la Plataforma Nacional de Afectados por la Ley de Costas, afirmó ayer en una rueda de prensa que “hay puestos en marcha dos procedimientos judiciales: al Juez de lo Contencioso Nº1 de Castellón, al Tribunal Superior de Justicia de Valencia”.

Error de base, fraude o error intencionado
A juicio del letrado Ortega, en la base de la documentación de este caso ha detectado un fraude, pues Costas otorga una concesión indefinida a la primera propietaria de la vivienda construida en los años 30, y cuando se da un cambio de titularidad a sus descendientes en el año 1986, lo que se hace es dar una concesión de tan solo 15 años, tratándose de un engaño y una vulneración de derechos.

Por otra parte, apunta que “si no se detiene el derribo se va a cometer un delito que atenta contra el artículo 18 de la Constitución Española sobre el derecho a la inviolabilidad del domicilio”, para ello el juez instructor de la causa debería haber dado vista y traslado a los habitantes de la propiedad pero no lo ha hecho.

"Los tribunales nos van a dar la razón"
Por su parte, Fernando Ramia, el abogado y afectado por este caso, declara que “todo esto indica que el entendimiento, el sentido común, la legalidad vigente y el esfuerzo conjunto de la ciudadanía desde una posición neutral, sincera y apolítica pueden ayudar a que la razón impere y se acallen prejuicios vagos y desinformaciones tendenciosas. Estamos convencidos de que los tribunales nos van a dar la razón”.

Multitudinarios apoyos
En junio se formó la Asociación de Afectados de Almenara por la Ley de Costas con el objetivo de defender sus viviendas frente a las aplicaciones injustas y arbitrarias que se están haciendo de la Ley de Costas de 1988. A fecha de hoy esta entidad cuenta ya con 1000 asociados, y desde su constitución, no han dejado de movilizarse y reunirse todas las semanas frente el chalet de los Ramia tapiado por Costas el 22 de junio. Esto representa una lucha simbólica de los ciudadanos contra las injusticias cometidas por la Administración.

comentarios 13 comentarios
Mónica
Mónica
20/09/2009 07:09
Ridiculo

Entiendo que decidan hacer una ley de costas y que hay que respetarla pero NO derribando viviendas que estaban edificadas antes de dicha ley. Además, es curioso cómo las leyes de costas afectan muchas veces a particulares y sin embargo luego permiten la construcción de tremendos edificios, como por ejemplo en el caso de la manga. Todo es cuestion de dinero y como bien han dicho, terrenos que otros ansían. Nosotros seguiremos apoyando a las familias que nos necesitan.

Subir