30 de mayo de 2020 30/5/20

Cultura reconoce la colección museográfica del Molí d'Arròs de Almenara

Cultura reconoce la colección museográfica del Molí d'Arròs de Almenara - (foto 1)

    La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido la colección museográfica del Molí d'Arròs de Almenara que alberga en su interior la maquinaria completa de un molino de arroz de finales del siglo XIX y principios del XX.

    La colección abarca piezas de diversas naturaleza: fotografía artística de material etnológico, material arqueológico y maquinaria del molino arrocero. En total, 98 piezas de titularidad pública, propiedad del Ayuntamiento de Almenara, que se conservan con el fin de salvaguardar su integridad y evitar su pérdida o dispersión.

    La pieza más importante de la colección es la maquinaria industrial de 1914, restaurada y expuesta al público, alrededor de la cual gira el discurso y la instalación museográfica. El molino es una instalación industrial compleja destinada a dejar listo el grano para su consumo.

    En el edificio se muestra una exposición que explica mediante paneles el proceso de la producción del cultivo del arroz y su introducción en Europa, y también hay un espacio dedicado entorno a cinco áreas relacionadas con la geografía, arqueología, historia, biodiversidad y el marjal del municipio.

    Se realizan actividades de difusión destinadas al público escolar, así como promoción de rutas turísticas relacionadas con las antiguas zonas de cultivo del arroz y con el patrimonio cultural de la localidad.

    Subir