El colegio de Almenara obtiene el galardón de bandera verde
Adeac premia la labor realizada como Ecoescuela durante los últimos tres años
El colegio público de Almenara ha obtenido el galardón internacional “Bandera Verde” que se otorga a aquellos centros educativos que son un modelo de coherencia y educación ambiental dentro de la red Ecoescuelas. El centro es uno de los primeros de la Comunitat Valenciana en conseguirla.
La Bandera Verde ha sido concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que también otorga las banderas, senderos y centros azules, así como las llaves verdes dentro de los programas internacionales de la Foundation for Environmental Education (FEE).
Cabe resaltar que Ecoescuelas es el mayor programa internacional de educación para la sostenibilidad en el ámbito educativo, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El programa está basado en la participación de toda la comunidad educativa.
Este reconocimiento llega tras revisar la labor del colegio de Almenara como Ecoescuela durante los últimos tres años y según Adeac, supone “no solo premiar el excelente trabajo desarrollado hasta ahora”, sino que también anima a “seguir avanzando” pues “aún queda mucho camino por recorrer” en el “proceso de transformación hacia una escuela más sostenible”.
Desde Adeac se espera que la Bandera Verde concedida por un período de tres años “sea un impulso de motivación e ilusión para continuar colaborando en el cuidado del planeta y seguir construyendo, desde la educación, un entorno más justo y respetuoso con el medio ambiente”.
La consecución de la Bandera Verde por parte del colegio de Almenara es el resultado del trabajo desarrollado a través de una serie de programas e iniciativas en las que también ha colaborado con el centro el Ayuntamiento de Almenara a través de la concejalía de Medio Ambiente.
Para ello a lo largo de los últimos cursos se ha llevado a cabo una programación transversal en el centro con una temática común (agua, biodiversidad, hambre cero…). De esta manera en cada curso se han realizado todo tipo de actividades basadas en una temática diferente aprovechando los recursos de la localidad e involucrando a toda la comunidad educativa, así como al ayuntamiento.
Al mismo tiempo, también se han creado los comités medioambientales del centro, con la participación de la comunidad educativa e incluso las patrullas verdes del alumnado.
La directora del centro, María Isabel Diago, ha querido felicitar a toda la comunidad educativa “a nuestro alumnado, profesorado, personal no docente, familias, ayuntamiento… por su gran esfuerzo e implicación en conseguir un colegio sostenible donde imperen los valores medioambientales y la protección del planeta, concienciando a toda la localidad de Almenara, convirtiéndonos en un gran referente”.
La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha querido felicitar a la comunidad educativa de la escuela de Almenara por su “implicación en el cuidado y preservación del medio ambiente, así como por la concienciación hacia la sostenibilidad que se está llevando a cabo en el centro a través de las diversas iniciativas, en las que como no podía ser de otra manera, colabora el Ayuntamiento de Almenara”.