3 de marzo de 2021 3/3/21

El Cineclub Caligari de Almenara proyecta la película “Ida” en el Casal Jove

El Cineclub Caligari de Almenara proyecta la película “Ida” en el Casal Jove - (foto 1)

    El Cineclub Caligari de Almenara se suma a las actividades de la Setmana de la Dona del Ayuntamiento de Almenara con la proyección el próximo domingo a las 6 de la tarde en el Casal Jove de la película Ida de Pawel Pawlikowski (2013), film que entre otros galardones recibió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa, y el premio del Cine Europeo ese mismo año.

    Ida, ambientada en la Polonia de los años 60 es la historia de una joven novicia que antes de convertirse en monja y entrar al convento visita Wanda, la hermana de su madre, el único familiar cercano vivo que tiene. Las dos emprenden un viaje por carretera que las llevará a conocerse a ellas mismas, y además Ida conocerá el pasado de su familia. Técnicamente destaca por la fotografía, el blanco y negro, y una concepción de los encuadres donde el paisaje es igual o más importante que los propios personajes.

    Según Aïda Antonino, desde el Cineclub Caligari, “la reflexión que extraemos de este película que incluimos dentro de la programación que organiza el Ayuntamiento de Almenara por la Setmana de la Dona, es si hay necesidad de denominar este tipo de películas como cine de mujeres”. Por ello según Antonino “queremos reflexionar y preguntarnos por qué, pues acaso ¿no es cine?” con lo que queremos saber “¿por qué lo denominamos cine de mujeres cuando queremos decir cine?” pues “pensamos que con esta distinción el sistema patriarcal crea una subcategoría relegando a un segundo plano las películas que tratan la condición femenina, y más todavía si están realizadas por mujeres”.

    Antonino además señala que “con la elección de esta película se pretende abrir el abanico de posibilidades para conmemorar el día de la mujer, pues siempre se proponen películas, lecturas, obras de teatro que tienen que ver con el maltrato, la condición de mujer trabajadora, que son aspectos que tenemos que tener en cuenta pero a la vez pensamos que hay que abrir la mente y concebir a la mujer en toda su dimensión social, política y moral que pueda llegar a tener”.

    Subir