4 de diciembre de 2020 4/12/20

Aparici: “La Diputación garantiza la construcción de la carretera de Almenara al Mar"

Aparici: “La Diputación garantiza la construcción de la carretera de Almenara al Mar" - (foto 1)
  • Contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros

  • "Invito a Colomer a que se manifieste por el AVE y el derribo de casetas”

El vicepresidente segundo de la Diputación, Vicent Aparici, ha insistido esta mañana en que la carretera de Almenara al Mar es una gran prioridad para el gobierno de la Diputación y la licitación de las obras “está siguiendo las etapas necesarias para realizarse dentro del presente año y que ello permita que esté finalizada en 2010. Ya se ha elaborado el proyecto expropiatorio y los técnicos de la Diputación ya han remitido a la Conselleria de Territorio y Vivienda el Estudio de Impacto Ambiental que según nuestros informes podría estar autorizado durante el mes de octubre”.

Aparici ha manifestado que “quiero recordar a los dirigentes del PSPV y al señor Colomer que en doce años de gobierno del PSOE en la comunidad y la Diputación, su preocupación por este vial fue nula y nadie de ellos organizó movilizaciones”.

El vicepresidente de la Diputación ha querido constatar que “se está elaborando un estudio ambiental para que la construcción de la carretera no afecte a los ‘estanys’ de Almenara ni a la zona LIC ni a la zona ZEPA, además de respetar al máximo los requerimientos del municipio de La Llosa, por cuyo término discurre en parte, y no se va a llevar adelante sin estos requerimientos”.

La carretera de Almenara al mar se va a hacer porque la Diputación tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros para hacerla, y todos los informes nos indican que puede estar terminada en 2010”, afirma el vicepresidente de forma contundente.

Afirma que “Colomer, debería preocuparse más por aquellos temas que son responsabilidad de su partido, como el AVE y el derribo de casetas de la playa, temas en los cuales el gobierno del PSOE nos está machacando y no por éste, porque la carretera se va a hacer gracias a la Diputación de Castellón y aunque estemos en agosto seguimos impulsando las gestiones pendientes".

El vicepresidente de la Diputación ha respondido a Colomer que “no se puede seguir engañando a los ciudadanos con este tema, por mucho que queramos dinamizar el proceso hay una obligación de obtener la aprobación al Estudio de Impacto ambiental y también al de integración paisajística que no puede saltarse”.

Según Aparici, “falta a la verdad quien dice que no es necesario el estudio de impacto y que eso son ganas de retrasar la obra. Si respetamos el proceso legal, Colomer recoge firmas para que se acelere como sea, y si nos lo hubiésemos saltado, recogería firmas en una plataforma para salvar els estanys, como hacía con el aeropuerto. La cuestión es buscar el enfrentamiento. Nuestra voluntad es hacerla respetando los condicionantes ambientales”.

El proyecto mejora la carretera denominada CV-2310 que enlaza los núcleos de Almenara y el Barrio del Mar -situado en la playa de Casablanca de Almenara- rectificará las curvas del trazado actual y ampliará la plataforma en 3 metros. En la actualidad la carretera tiene una calzada con una anchura entre 6,0 y 6.5 metros. Con la actuación proyectada la calzada aumentará el ancho de la calzada en 3 metros, dotándola con ello de arcenes de 1,50 metros que tendrán un pavimento superficial diferenciado respecto del de los carriles.

Además, se realizarán cunetas y eliminarán una serie de curvas de radios pequeños por otras de mayor radio suavizando el trazado y mejorando la comodidad y seguridad de los usuarios de la vía. También se mejorarán los accesos existentes a la misma y se balizará y señalizará de acuerdo a su categoría. Por ultimo se ubicara una rotonda con tres ramales. La longitud del tramo a mejorar es de unos 3.600 metros y la calzada también verá aumentada su anchura

Subir