2 de julio de 2020 2/7/20

El AMPA del Juan carlos I de Almenara exije el pediatra a tiempo completo

El AMPA del Juan carlos I de Almenara exije el pediatra a tiempo completo - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El AMPA del Juan carlos I de Almenara exije el pediatra a tiempo completo - (foto 2)
    El AMPA del Juan carlos I de Almenara exije el pediatra a tiempo completo - (foto 3)
    El AMPA del Juan carlos I de Almenara exije el pediatra a tiempo completo - (foto 4)
    La localidad de Almenara no puede disponer de un pediatra a tiempo completo porque no hay suficientes titulares de esta especialidad en la Comunidad Valenciana. Estas son las explicaciones que dió el Jefe del Área de Salud de Sagunto, Juan Bautista Goméz Peñalva, a los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio público Juan Carlos I de Almenara, en una reunión el pasado 18 de enero.

    Los miembros del AMPA del citado centro educativo llevan más de un año reclamando la figura del pediatra a tiempo completo a la Conselleria de Sanidad. Recogidas de firmas, concentraciones y movilizaciones han sido algunas de las acciones que han llevado a cabo para conseguir su objetivo. “Todas estas tareas han sido insuficientes para convencer a conselleria sobre nuestras necesidades”, explica Ana Cardona Fernández, Presidenta del AMPA del Colegio Público Juan Carlos I de Almenara, “pero lo que más nos ha dolido es que, durante este periodo de tiempo, se le haya concedido un pediatra a la localidad de la Llosa, que visita 1 hora al día”.

    Cabe destacar que La Llosa cuenta con una población de 97 niños censados y Almenara con 872. A lo largo de la mañana, el pediatra acude a la primera de las localidades de 8:15 a 9:15, mientras que a la segunda lo hace de 9:45 a 10:30 y de 11:30 a 13:15. “En función del número de menores de cada uno de los pueblos, si a La Llosa, el especialista dedica 1 hora al dia, proporcionalmente, a Almenara debería dedicarle 9, y no 3, como hace”, analizaba Ana Cardona aplicando una regla de tres. “Nosotros no queremos quitarle el pediatra a los niños de La llosa, ni muchísimo menos”, aclaraba la Presidenta del AMPA, “solo pedimos que se nos aplique a nosotros la misma lógica y que no nos engañen diciendo que tenemos lo que nos corresponde por ratio”.

    La intención del colectivo de madres y padres de Almenara es conseguir este objetivo y la historia les da la razón. Hay antecedentes que hacen pensar que sus reivindicaciones acabarán teniendo recompensa. La localidad vecina de Moncofa, cuenta con unas características muy similares a las de Almenara, entre ellas, la de una población de menores de aproximadamente 900 personas. El AMPA y el ayuntamiento de la localidad estuvieron, durante más de 2 años, demandando la figura del pediatra a tiempo completo y, al final, el dia 19 del pasado mes de octubre les fue concedida.

    Edificio en mal estado
    En otro orden de cosas, la presidenta del AMPA del colegio Juan Carlos I de Almenara se lamentaba profundamente del “precario” estado de las instalaciones del centro educativo: “el edificio de infantil data de la época de la 2ª república y está muy deteriorado, además, las vallas no cumplen las medidas de seguridad y son un peligro para los pequeños, que se suben a ellas constantemente”, explicaba Ana Cardona, que señalaba que en 2007 se puso en contacto con la Directora Territorial de Educación para atajar el asunto. “No nos hizo caso y hasta el año siguiente no vino a ver las instalaciones. Cuando por fin comprobó el problema de primera mano, nos prometió que tomaría medidas y, hasta el dia de hoy, ni nos ha remitido ningún informe por escrito ni tenemos noticias de ella”, concluía.

    Subir